Presidenta del TSJ insiste que magistrados mayores de 70 años se deben ir, sin importar que sean inamovibles

junio 17, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Inés Isabel Romero Cruz afirmó que se mal entiende la calidad de inamovible que tienen algunos magistrados, pues piensan que se tiene que quedar ahí toda la vida.

La magistrada del TSJE, insistió que hay una reforma legal, que se promovió en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, en la que se determinó que los jueces y magistrados que cumplan 70 se les aplicará el retiro forzoso.

Previo a la vigencia de esa ley, el Congreso local otorgó nombramiento de inamovilidad a magistrados locales; en 2017 se modificó la ley y se determinó que todas las personas mayores de 70 años debían retirarse, sin embargo, ninguna ley es retroactiva en perjuicio, por lo que los expertos en derecho que lograron la calidad de no movilidad deben permanecer en el TSJE hasta su muerte.

A pesar de eso, la magistrada -que prolongó su estancia por siete meses a pesar de tener 70 años cumplidos en abril- expresó que todos los magistrados que cumplan 70 años se deben retirar, no importa si son inamovibles, se les aplicará la ley.

«Sí, sí, desde luego que se les va a aplicar, son 70 años y tenemos que irnos. Es una ley que fue reformada en el tiempo que estuvo gobernando Miguel Ángel Yunes Linares y como presidente del Tribunal, Edel Álvarez Peña. Cuando cumplimos 70 años tenemos que irnos».

Afirmó que la palabra inamovible se mal entiende porque no quiere decir que van a estar toda la vida dentro del Poder Judicial y destacó que este año se debe jubilar por edad Concepción Flores Saviaga, y para el año próximo se irán dos más.

En otro tema, respecto de la propuesta del diputado Ramón Díaz Ávila para que rinda un informe sobre las personas que fueron privadas de su libertad por el delito de ultrajes a la autoridad y que podrían permanecer internadas al habérseles modificado el delito; dijo que ya quedan muy pocos.

Comentó que la mayoría de las personas detenidas po