Presidente alemán disuelve el Parlamento y llama a elecciones

diciembre 27, 2024

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció el viernes la disolución del Bundestag (Parlamento) y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 23 de febrero, tras el colapso de la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz. Steinmeier argumentó que esta decisión era necesaria para proporcionar al país un gobierno estable capaz de enfrentar sus desafíos.

El canciller Scholz ahora dirige un gobierno en minoría, después de que su coalición tripartita se desmoronara el 6 de noviembre debido a desacuerdos sobre la revitalización de la economía, lo que llevó a la renuncia de su ministro de Finanzas.

Steinmeier explicó que, tras consultar a los líderes de los partidos, era evidente que no se podía alcanzar un consenso para formar una nueva mayoría en el parlamento actual.

La constitución alemana no permite la autodisolución del Bundestag. Por lo tanto, Steinmeier tuvo 21 días para tomar esta decisión, una vez disuelto el parlamento, las elecciones deben realizarse en un plazo de 60 días. Los líderes de varios partidos ya habían acordado que las elecciones se llevaran a cabo el 23 de febrero, siete meses antes de lo previsto.

La dinámica electoral en Alemania típicamente conduce a la formación de coaliciones, y las encuestas sugieren que ningún partido alcanzará una mayoría absoluta por sí solo. Se anticipa que las elecciones serán seguidas por semanas de negociaciones para establecer un nuevo gobierno.

Esta es la cuarta vez que se disuelve anticipadamente el Bundestag bajo la Constitución vigente desde después de la Segunda Guerra Mundial.