Presidente Bolsonaro visitará Chile en medio de polémicas

marzo 19, 2019

Santiago, (Notimex).- El mandatario brasileño Jair Bolsonaro llegará el próximo jueves a Chile, en una visita que ha causado polémicas como el rechazo de senadores chilenos a acudir a un almuerzo con él y la invitación del Palacio de La Moneda a esa cita que pide a las legisladoras usar «vestido corto».

Bolsonaro viajara a esta capital para participar el viernes próximo junto con sus colegas de Argentina, Colombia y Chile, en un encuentro en el que se buscará conformar un nuevo bloque regional, el Pronasur, que sustituiría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El mandatario brasileño permanecerá el próximo fin de semana en el país para reunirse con diversos representantes del oficialismo y acudirá a un almuerzo oficial que le ofrecerá su colega chileno Sebastián Piñera, en la sede de gobierno, el Palacio de La Moneda.

La visita de Bolsonaro ha causado reacciones de rechazo de organizaciones sociales como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, que han convocado a manifestarse en las calles de Santiago en contra de la presencia del mandatario brasileño de ultraderecha.

Por su parte, el presidente y el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, y Alfonso de Urresti, en forma respectiva, anunciaron que no participarán en el almuerzo oficial.

Mientras que Quintana argumentó que no acudirá por convicción política y una agenda regional ya confirmada, Urresti dijo que no participará porque Bolsonaro es un peligro para la democracia de Brasil y para la región.

El diputado Vlado Mirosevic, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que no acudirá porque «Bolsonaro es una amenaza para los valores republicanos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orisini, anunció que no asistiría al almuerzo y calificó a Bolsonaro como «xenófobo” y «machista».

“Este es el @sebastianpinera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1800″, aseveró Orisini sobre la invitación al almuerzo que exige a los hombres un “traje oscuro o uniforme equivalente”, mientras que a las mujeres demandó «vestido corto». 

Sin embargo, el gobierno de Piñera salió a aclarar que lo señalado en la invitación se refiere a que el tipo de vestido que deben utilizar las mujeres en la cita no debe ser de gala o largo.

“Cuando a través de cancillería en un protocolo que es de muchos años y de muchos gobiernos, incluidos los gobiernos de izquierda, se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se está hablando que no es de gala, acá no es la alfombra roja de un festival en particular”, explicó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, de acuerdo con el portal de Radio Bio Bio.