Presidente cubano recorre zona devastada por tornado en La Habana

Tornado dejó hasta el momento tres personas muertas, 75 heridas y severos daños a la infraestructura

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy las zonas más dañadas de la capital cubana por un intenso tornado, que dejó hasta el momento tres personas muertas, 75 heridas y severos daños a la infraestructura aún pendientes de cuantificar.
“Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos”, dijo el mandatario isleño en su cuenta de Twitter.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros refirió que varias brigadas de auxilio se encontraban trabajando ya en el restablecimiento de la zona, y que se tomaron medidas para avanzar en la recuperación de las zonas impactadas, reportó el portal oficial Cuba Debate.

Datos preliminares citados por autoridades de la capital a la revista televisiva Buenos Días, indicaron que los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros destrozos causados por el fenómeno meteorológico.

Díaz-Canel también visitó el municipio de Guanabacoa, golpeado por el tornado, que habría sido parte de la línea de tormentas locales severas formadas delante del frente frío que cruzó por las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana.

Un equipo de Cubadebate constató afectaciones en el municipio de 10 de Octubre, donde se derrumbaron árboles e inmuebles y se registraron daños en instalaciones estatales, hospitales y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, dijo en su cuenta de Twitter que “ningún cubano que lo necesite quedará sin atención” porque “un huracán de solidaridad acude en su ayuda”.

A su vez, el Consejo de Ministros de Cuba se reunió la mañana de este lunes para evaluar las afectaciones en La Habana por el paso del tornado.

Las afectaciones se registraron en municipios como Regla, Guanabacoa y 10 de Octubre, donde el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres, precisó que hay afectaciones en viviendas y vías, algunas de ellas severas.

Según la agencia noticiosa cubana Prensa Latina, Torres señaló que de acuerdo con las informaciones disponibles, desde la década de 1940 no se reportaba un evento de esta naturaleza tan severo.

Back to top button
Close