Presidente cubano visita Unesco y reafirma cooperación

París. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy aquí el “apoyo” de su país a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al visitar la sede mundial del organismo.

Díaz-Canel se entrevistó esta mañana con la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, en la sede del organismo, en el primer encuentro entre ambos desde que el mandatario cubano asumió el cargo en abril pasado.

“Nos alegramos del renovado apoyo a la Unesco expresado hoy por el presidente de Cuba, que ha subrayado la importancia de nuestras contribuciones intelectuales en los ámbitos de la cultura, la educación y las ciencias en un mundo inestable”, declaró Azoulay en un comunicado.

“Esta cooperación reafirmada entre la Unesco y Cuba supone una señal de confianza en nuestra Organización”, agregó la directora general tras la reunión, según el boletín informativo difundido por la organización internacional.

De acuerdo con la fuente, Azoulay respondió afirmativamente a la invitación de hacer una visita oficial a Cuba a lo largo de 2019, año en el que se cumple el quinto centenario de la fundación de La Habana, cuya Ciudad Vieja y fortificaciones figuran desde 1982 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Unesco destacó que “la cooperación entre la Unesco y Cuba se ilustra en todos los programas de la Unesco”.

Precisó que “en el ámbito patrimonial, Cuba tiene nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, tres colecciones documentales en el Registro Memoria del Mundo y tres elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

Asimismo, señaló que desde 1994 junto a Cuba patrocinan el Premio Internacional Unesco-José Martí, “que recompensa una contribución extraordinaria a la unidad y la integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de sus tradiciones culturales e históricas de acuerdo con los valores del político, escritor y prócer cubano”.

Cuba cuenta con 12 cátedras Unesco, en junio pasado acogió una escuela de verano del Programa sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) y alberga en su territorio seis reservas de biosfera de la Red Mundial de la Unesco.

El encuentro del líder cubano y la directora de la Unesco no contó con una rueda de prensa ni con un encuentro posterior con los medios.

La visita del presidente de Cuba a la Unesco se enmarca en una escala en París de su primera gira internacional desde que asumió el cargo en abril pasado.

La víspera Díaz-Canel se reunió y almorzó con el primer ministro francés, Edouard Philippe, en esta capital. Después de Francia, Díaz-Canel viajará a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close