Presidente de Rusia negó el uso de un doble ante riesgo terrorista
febrero 27, 2020
Moscú. Notimex. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló que en algún momento se le propuso usar un doble para hacer apariciones públicas, como medida de seguridad para su persona, pero que él vetó la propuesta.
En una entrevista especial sobre diversos temas con la agencia estatal de noticias rusa TASS, Putin fue cuestionado sobre una teoría difundida en Internet que especula sobre una suplantación de su persona a lo largo de su gestión por un imitador o doble.
A pesar de que negó la veracidad de dicha idea, aceptó que alguna vez se había considerado “durante los momentos más difíciles de lucha contra el terrorismo” que dicho sustituto asistiera a zonas peligrosas.
La entrevista dura más de tres horas e intenta resumir los resultados de sus 20 años de gestión, desde marzo de 2000 a la fecha. La agencia afirma que el desafío fue discutir 20 temas principales con el mandatario.
Desde el 20 de febrero hasta el 25 de marzo, se han difundido episodios con fragmentos de la plática, donde Putin habló de las enmiendas propuestas a la Constitución, proyectos de gobierno y posiciones respecto a otros temas.
Algunos de los cuestionamientos polémicos fueron los relacionados al actuar de las fuerzas de seguridad rusas con las manifestaciones, en los que Putin consideró que si “las personas actúan dentro de las reglas” no deben existir represalias.
«Hoy alguien tira una botella, mañana, una silla, luego los autos se hacen pedazos. No se puede permitir, las cosas no deben salirse de control, tiene que estar dentro de la ley», enfatizó Putin.
De igual forma, reveló que notificó a Dmitri Medvédev con anticipación sobre su renuncia como primer ministro, “pues no tenemos secretos el uno con el otro, así que discutimos este tema”. El 15 de enero, Medvédev anunció su dimisión tras el discurso donde el ejecutivo presentó sus propuestas para enmendar la constitución rusa.
Dentro de los fragmentos revelados por TASS, Putin consideró que “la esperanza de vida” es el principal indicador del éxito de los Proyectos Nacionales rusos y dijo que el escepticismo sobre ellos “siempre impulsa a los que deben lograr resultados concretos”.
Reconoció ejercer presión a sus subordinados, pues “es esencial mantener a las personas al frente de su responsabilidad…si la presión desaparece, la gente comienza a relajarse”.
La entrevista donde se humaniza la figura del mandatario se difunde antes de que el 22 de abril se vote a nivel nacional las enmiendas que propuso. Estas han sido consideradas como una intención de dotar con mayores poderes al parlamento y a la figura del primer ministro, puesto que podría llegar a ocupar Putin tras finalizar su cuarto mandato como presidente en 2024.