Presidente iraní pide “clemencia” para manifestantes

Redacción/Notimex.- El presidente iraní Hassan Rouhani pidió hoy “clemencia” para los manifestantes detenidos que iban desarmados durante las protestas del pasado noviembre en protesta por el aumento al precio de los combustibles.

En un discurso televisado, Rouhani dijo que «la clemencia religiosa e islámica debería mostrarse y las personas inocentes que protestaron contra los aumentos de los precios de la gasolina y no estaban armados […] deberían ser liberadas».

La víspera, en la televisora iraní estatal reconoció que las fuerzas de seguridad dispararon y mataron “alborotadores” en varias ciudades, aunque criticó a medios internacionales por su cobertura de las movilizaciones sociales que iniciaron el 15 de noviembre.

Dijo que entre los muertos hubo «alborotadores que atacaron centros militares o sensibles con armas de fuego, cuchillos, o tomaron rehenes en algunos lugares”.

Agregó que otros muertos fueron transeúntes, agentes de seguridad y manifestantes pacíficos sin que se atribuya la muerte a alguién.

Las estadísticas publicadas por las organizaciones internacionales sobre el balance de víctimas de los recientes disturbios fueron criticadas el sábado por el viceministro del Interior de Irán, Jamal Orf, alegando que se ha «exagerado».

El pasado 20 de noviembre Rouhani dijo que la nación iraní se ha mantenido unida para frustrar el complot contra el país bajo el disfraz de las protestas por el aumento del precio del combustible.

«A pesar de las presiones de los enemigos este año y el año pasado, las personas mostraron que son sensibles a sus intereses y seguridad nacionales, así como a su integridad y solidaridad», dijo.

Aunque las protestas iniciaron cuando el precio de la gasolina en 50 por ciento, de 10 mil a 15 mil riales por litro (unos 13 centavos de dólar), también han surgido movilizaciones progubernamentales.

En esas marchas se ha pedido al poder judicial iraní castigar “de inmediato” a los «matones» que participan en los disturbios, pues intentan una «conspiración estadounidense».

Gholam Hossein Esmaeili, vocero del Poder Judicial, informó que los ciudadanos iraníes han presentado más de 360 quejas contra el gobierno estadunidense, y los tribunales del país islámico han otorgado sentencias favorables por más de 130 mil millones de dólares en daños a pagar por Washington.

Hasta este martes, Amnistía Internacional (AI) informó que los enfrentamientos dejaron 208 muertos, cifra aún sin confirmarse por las autoridades de Irán.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar