Presidente iraquí se reunirá con Trump en Davos

enero 21, 2020

Bagdad/Notimex. El presidente iraquí Barham Saleh participará hoy en el Foro Mundial de Davos, Suiza, donde también dialogará con su homólogo estadounidense Donald Trump, en medio de versiones sobre la designación del primer ministro y protestas sociales que demandan una figura independiente para el cargo.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias Iraquí (NINA), hay tensión política al interior del país porque previo a que Barham visite Davos, el presidente podría designar oficialmente a un candidato para dirigir el gobierno.

La víspera, el asesor jurídico de la presidencia, Amir Al-Kinani, desmintió que se tenga un candidato, luego de horas antes se había difundido que el Ministro de Comunicaciones, Mohammed Allawi, había sido designado para ese puesto.

Otro de los nombres que se manejan como candidato es el director de inteligencia, Mustafa Al-Kathemi, aunque él ya ha dicho que rechazará cualquier postulación.

El parlamento iraquí afirma que el nuevo primer ministro será una figura aceptada por los manifestantes y que satisfaga sus demandas, adelantó la víspera el bloque parlamentario Bayraq Al-Khair.

Este martes, nuevamente se registran enfrentamientos entre elementos de seguridad y manifestantes por las movilizaciones en diversas ciudades de Irak.

Manifestantes usan piedras mientras que las fuerzas de seguridad disparan balas al aire, para intentar dispersar los tumultos registrados en el centro de la ciudad de Basora.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar