Presidente no puede abrogar por decreto reforma educativa, dice diputada

Mientras haya un bloqueo para aprobar el proyecto de reforma educativa consensuado, sigue vigente la de Peña Nieto.

México/Notimex. La diputada Martha Tagle Martínez dijo que el presidente de la República debe saber que no hay manera de que pueda abrogar por decreto la reforma educativa implementada en el sexenio pasado y regresar a la vigente de antes de 2013.

Tras la advertencia del Ejecutivo federal de cancelar su propuesta educativa, si no se llega a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dejar la ley como estaba antes de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, afirmó que esa posibilidad sólo puede hacerse mediante una nueva reforma “y esa nos toca al Legislativo”.

Dijo que los legisladores han construido una reforma educativa que le sirva a México, abrogue la de Peña Nieto, reconozca y valore el papel de maestros y asuma la obligación del Estado con la educación, “pero no cede a chantajes de grupúsculos magisteriales que buscan revivir privilegios”.

En manos del Ejecutivo federal está el tener una reforma educativa que sea la base de la transformación democrática y permite que los acuerdos legislativos avancen, o cede a chantajes que no cesarán con esta reforma, sostuvo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Tagle Martínez añadió que mientras haya un bloqueo para aprobar el proyecto de reforma educativa consensuado, sigue vigente la de Peña Nieto, por lo que Secretaría de Educación Pública (SEP) está obligada a continuar con evaluaciones para el ingreso, promoción o reconocimiento de maestros.

Back to top button
Close