Presume AMLO disminución en secuestro de 34% y tendencia a la baja de robos

mayo 21, 2021

Redacción/El Demócrata. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el delitos de secuestro se redujo en 34% durante el primer cuatrimestre de 2021, además de que en delitos del fuero común como el robo también hay una tendencia a la baja. Reconoció, además, que existe cifra negra de crímenes que no son denunciados por las víctimas.

“Qué otros delitos del fuero común son relevantes por el daño que causan, por ejemplo el secuestro, eso es un avance lo que se ha logrado. Aclaro, es del fuero común, esto significa que participamos de manera conjunta, gobiernos estatales y Gobierno Federal”

El secuestro, dijo, “ha reducido 34% en estos cuatro meses y desde que iniciamos 65%. Yo creo que esto es evidente, porque hubo un tiempo en que el secuestro era un delito que dañaba muchísimo en todos lados y por último lo que es más general que son los robos”.

Señaló “que en secuestro y en robo sí hay cifra negra, hay mucho secuestro también, no mucho pero sí una cantidad considerable que no se denuncia, porque los familiares de las víctimas no lo hacen y establecen una comunicación directa y nosotros somos respetuosos de eso, como sucedió en el caso de la mamá del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, y en robo lo mismo”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que el homicidio doloso registró un descenso de 4% en el primer cuatrimestre de 2021.

Asimismo, informó que el número de víctimas de feminicidio bajó de 98 delitos en marzo, a 77 en abril, lo que significa una reducción de 21.4%.

En conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de SSPC indicó: “En el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron 4% menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados demuestran que durante la actual administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso”.

Los números. 50.6% del homicidio doloso se concentra en las entidades de:
Guanajuato
Baja California
Jalisco
Michoacán
Estado de México
Chihuahua

“El reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad instruidas por el señor presidente de México, en estados como Guanajuato, Baja California han permtido contener este delito”, aseguró.

Rosa Icela Rodríguez señaló que en 15 de los municipios prioritarios se concentra 26.4% del homicidio doloso del país.

Botón volver arriba