Presume Secretaria del Trabajo programa Jóvenes Construyendo el Futuro

noviembre 29, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. La titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano, presumió como logros del gobierno del estado generar 90 mil 501 nuevos empleos, del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

En su comparecencia ante diputados locales, la funcionaria estatal dijo que el programa tiene como objetivo destinar 160 mil becas, para lo cual fue primordial que se hiciera llegar toda la información del programa a cada rincón del Estado para aumentar el número de becarios.

Sin embargo, destacó que la meta, no se va a poder lograr sin los tutores, por lo que, por instrucciones del Gobernador del Estado de Veracruz, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, y se colaboró en la promoción, difusión y registro del programa, a través de medios de comunicación, radio, televisión, redes sociales, módulos autorizados y casa por casa.

“Dando como resultado la vinculación en la primera etapa de 90 mil 501 jóvenes cumpliendo con la meta prevista para este año de los cuales, 61 mil 785 se encuentran en el sector privado, 26 mil 328 en instituciones gubernamentales y 2 mil 388 en organizaciones sociales”.

En ese sentido, recordó que los jóvenes reciben 3 mil 600 pesos y seguridad social, con una derrama económica ejercida en el Estado de 325 millones, 803 mil 600 pesos mensuales.

También, dijo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se logró registrar y vincular a 4 mil 383 jóvenes en las comunidades y municipios de nuestro Estado.

“Con el objetivo de ser capacitados en el área laboral del sector del campo y con ello reactivar la economía agrícola. Logrando posicionar en tercer lugar a la entidad en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En otras estadísticas, destacó, que en el subprograma de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad (ACE), se impartieron 282 cursos de capacitación a 5 mil 998 personas, pertenecientes a 70 municipios, con una inversión de 21 millones 331 mil pesos. 

Mediante el Subprograma de Fomento al Autoempleo se autorizaron 116 iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, beneficiando a 323 personas con una inversión de 3 millones 856 mil pesos. 

Por medio del subprograma de Movilidad Laboral Interna, se atendió a la población jornalera migrante, beneficiando a 3 mil 165 jornaleros, con una inversión de 3 millones 852 mil pesos. 

También se atendió a personas trabajadoras Agrícolas Temporales México–Canadá, apoyando a 2 mil 405 trabajadoras y trabajadores agrícolas veracruzanos, para participar en los cultivos de verduras y frutas de campo, invernadero, tabaco, árboles de navidad y pasto, generando remesas con un monto de 137 millones, 386 mil 844 pesos, en beneficio de las familias veracruzanas.

Mediante Bolsa de Trabajo se atendieron 26 mil 834 solicitantes de empleo, se recibieron 12 mil 808 vacantes para su promoción, al vincularlos se logró la colocación de 4 mil 284 buscadores de empleo. 

Se organizaron 16 Ferias de Empleo en los municipios de Acayucan, Coatepec, Coatzacolacos, Córdoba, Fortín, Minatitlán, Pánuco, Perote, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, se ofertaron 5 mil 868 vacantes y se atendieron 6 mil 270 solicitantes, colocando a 2 mil 181 personas.

A través de las 18 Unidades de Capacitación, impartimos mil 792 cursos de práctica y corta duración con validez oficial, que permitieron generar nuevas capacidades y habilidades especializadas a las y los trabajadores del sector productivo, así como su fácil acceso al sector laboral, en los que se inscribieron 38 mil 622 personas; egresaron 31 mil 46 personas, de 129 municipios. 

Se han firmado 97 convenios de colaboración entre el sector productivo y el sector público, a través de los cuales hemos capacitado a 3 mil 146 personas de 31 municipios. 

A través de la Dirección General de Inspección del Trabajo hemos salvaguardado los derechos laborales de la clase trabajadora en las empresas de competencia estatal, mediante 3 mil 110 inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo, en beneficio de 25 mil 73 personas. 

Al realizar las visitas de inspección se detectó que el 29 por ciento de las empresas presentaron observaciones, a las cuales se les requirió su cumplimiento inmediato; con ello, hemos logrado incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social a mil 618 personas. 

“Hemos otorgado 11 mil 77 asesorías laborales a la clase trabajadora y sus beneficiarios, para la solución de sus conflictos laborales, además los representamos en 6 mil 928 conciliaciones obrero-patronales, obteniendo como resultado la celebración de 6 mil 717 convenios administrativos, con los cuales se dio por terminado el conflicto laboral que presentaban, en beneficio de 6 mil 713 personas trabajadoras, con un pago de 94 millones 171 mil 970 pesos”. 

Dentro de lo que corresponde al procedimiento contencioso se representó legalmente a las personas trabajadoras y sus beneficiarios, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con la elaboración de mil 135 demandas, favoreciendo con esto a 3 mil 322 personas, con el pago de 37 millones 26 mil 920 pesos. 

Con estas acciones la Procuraduría de la Defensa del Trabajo logró recuperar en favor de la clase trabajadora un total de 131 millones 198 mil 711 pesos en beneficio de 3 mil 666 mujeres y 6 mil 376 hombres trabajadores. 

En el mes de octubre se llevó a cabo la Tercera Jornada de Conciliación en la Ciudad de Poza Rica, comprendiendo la Junta 2 de Tuxpan y la 3 de Poza Rica, recuperando 3 millones de pesos, en beneficio de más de 104 justiciables.

Se concluyeron 5 mil 190 expedientes por juicio, de los cuales 612 fueron por desistimiento, 2 mil 438 por convenio dentro de juicio, 252 por ejecución de laudo, mil 888 por laudos; además se suscribieron 17 mil 171 convenios administrativos. 

“Recuperamos 645 millones, 910 mil 624 pesos, en beneficio de 60 mil 684 justiciables en materia laboral, disminuyendo el rezago histórico de expedientes”.

En materia colectiva, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, evitó el estallamiento de 427 huelgas, beneficiando a 23 mil 425 trabajadoras y trabajadores, manteniendo con ello la paz y estabilidad laboral que prevalece en el Estado. 

En el mensaje político, dijo, nos encontramos en una etapa de conciliación y de respeto a las instituciones, en la que pretendemos generar condiciones propicias para el desarrollo productivo de las empresas, el mejoramiento de las relaciones laborales y por ende el progreso social y económico de nuestro Estado.

La responsabilidad que asumimos es enorme, tenemos el deber y la obligación de tratar con justicia, respeto y dignidad a las y los veracruzanos.