Presume Sedema resultados de Sembrando Vida

diciembre 4, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Como parte de los resultados en materia de medio ambiente, la titular de Secretaría de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, presumió la inversión de 30 millones de pesos, como parte del programa Sembrando Vida.

En su mensaje, al comparecer ante diputado locales, dijo que se convino la producción de 4 millones de plantas, que después se dispersaron a productores locales.

Las plantas incluyen especies maderables, frutales, especias y de cultivo, se produce en los cuatro viveros de la Sedema y en dos viveros comunitarios con los que se tiene convenio, generando 53 mil empleos-jornales.

Informó que mediante el Programa Estatal de Reforestación se produjeron 670 mil plantas, lo que permitió la recuperación de vegetación de subecosistemas riparios, inducción de sistemas agroforestales, apoyo a 21 municipios a través de asistencia técnica y recuperación de vegetación en áreas afectadas por incendios.

Para contribuir a los procesos de restauración integral del Área Verde Reservada para la Educación Ecológica de San Juan del Monte, en 2020 se realizó la reforestación de 150 hectáreas, con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos 2019.

Así mismo, se gestionaron recursos para el desarrollo de procesos de reforestación integral en 205 hectáreas del municipio de Las Vigas de Ramírez, con una inversión de 1 millón 800 mil pesos, mediante el Convenio con Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS AC).

A través de los viveros “Francisco Xavier Clavijero” y “Tarimoya” ubicados en los municipios de Xalapa y Veracruz, respectivamente; de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, se promovió la reforestación de 56.4 hectáreas de bosques y selvas en el Estado, mediante la donación de 5 mil 970 plantas en beneficio de 18 municipios.

En el periodo de noviembre de 2019 a octubre de 2020, se registraron 144 incendios forestales, ocurridos en 33 municipios de la entidad, los cuales afectaron una superficie de 3 mil 759.2 hectáreas.

A la fecha, en la SEDEMA se tienen registrados 29 rellenos sanitarios, de los cuales únicamente 5 cumplen con las condiciones establecidas por la NORMA Oficial Mexicana, NOM-083-SEMARNAT-2003.

Que son Tampico Alto, operado por el municipio; Poza Rica, operado por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V; Gutiérrez Zamora, operado por la empresa Packing Soluciones Ecológicas, S.A. de C.V y EEl Tronconal”, en Xalapa, operado por el municipio; así como “El Guayabo”, en Medellín, Operado por la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos, S.A. de C.V.

En materia de acopio de residuos, con la participación de 26 municipios del Estado, se llevó a cabo la campaña “Recicla tu Navidad”, mediante la que se recibieron 7 mil 184 árboles navideños.

Además, se participó en la organización de tres reciclones para la colecta de Residuos de Manejo Especial en los municipios de Xalapa e Ixtaczoquitlán, con un acopio de 31 mil 459 litros de aceite vegetal usado y 167.62 toneladas de residuos como: llantas, electrónicos y pilas.

A finales de 2019, se lanzó la convocatoria denominada “Acciones pro ambientales en el Estado de Veracruz 2019” dirigida a los Consejos Consultivos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El acreedor al reconocimiento fue el Consejo Consultivo de Orizaba, quien recibió 100 mil pesos, por haber acreditado en su municipio, el mayor número de acciones encaminadas a la educación ambiental y a la conservación de los recursos naturales en 2019.

Del 01 de noviembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020 se realizaron 47 dictámenes de congruencia con base en los Ordenamientos Ecológicos de: Cuenca del Río Bobos, Regional de la Cuenca baja del Río Coatzacoalcos, Regional de la Cuenca del Río Tuxpan y Región Capital Xalapa; así mismo, bajo el enfoque de desarrollo regional sostenible, se realizó el análisis de 26 opiniones técnicas.

De noviembre de 2019 a noviembre de 2020, se otorgaron un millón 138 mil 848 certificados holográficos a través de las 253 concesiones de Centros de Verificación y Verificentros existentes, que representan una recaudación de 122 millones 337 mil 259 pesos.

En lo que se refiere a las acciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, de noviembre de 2019 a octubre de 2020 se iniciaron 501 expedientes de competencia de la Procuraduría recibidos por las cuatro vías definidas para su atención, los cuales indican daños ambientales en 92 municipios.

Por otro lado, en diciembre de 2019, con una inversión de 55 millones 84 mil 988 pesos de participaciones federales, la Procuraduría inició los trabajos de rehabilitación y rescate de los cuerpos de agua: Río María Lizamba; Río Hondo; Laguna La Miel; Laguna la Piedra y Tierra Blanca, los cuales fueron concluidos y entregados en marzo de 2020.

Con relación al presupuesto, a la Secretaría de Medio Ambiente para el ejercicio fiscal 2020 le fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz, 47 millones 874 mil 025 pesos, de los cuales 86.8 por ciento se encuentran asignados a servicios personales y 13.2 por ciento a servicios generales, materiales y suministros.

Mientras que para el extinto Fondo Ambiental Veracruzano, en el citado Presupuesto de Egresos 2020 le fueron asignados 112 millones 899 mil 007 pesos.

Además, el 31 de diciembre de 2019 la SEFIPLAN autorizó a la SEDEMA la cantidad de 20 millones de pesos bajo el concepto de Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas y Terrestres. Actualmente, se realizaron las licitaciones relativas a los Proyectos que se implementarán bajo este rubro.

Botón volver arriba