China dice que el presunto globo espía que se cierne sobre EE. UU. es en realidad un «dirigible civil» que se salió de su curso
Redacción Xalapa.– Un supuesto globo espía avistado sobre los EE. UU. es un «dirigible civil» chino que se había desviado de su ruta planificada, dice China.
Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que creían que el globo, visto sobre áreas sensibles en los últimos días, era de hecho un dispositivo de «vigilancia a gran altura».
Pero en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que se utilizó con fines «principalmente meteorológicos». China «lamenta la entrada no intencionada» del globo al espacio aéreo estadounidense, añadió.
El objeto voló sobre las Islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer sobre la ciudad de Billings en Montana el miércoles, según las autoridades. Montana alberga algunos de los silos de misiles nucleares de Estados Unidos.
Estados Unidos decidió no derribar el globo debido al peligro que representa la caída de escombros y el uso limitado de cualquier inteligencia que el dispositivo pueda recopilar, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno preparó aviones de combate en caso de que el objeto tuviera que ser derribado.
El comunicado chino dijo que el globo había sido desviado de su curso por vientos inesperados. «Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto». «La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor».
El comunicado se refirió al incidente como una «situación inesperada» y dijo que Beijing continuará comunicándose con la parte estadounidense.
El viernes, Canadá dijo que había convocado al embajador de China por el incidente y que continuará «expresando enérgicamente» su posición a los funcionarios chinos.
Los medios estadounidenses han informado que el globo tiene aproximadamente el tamaño de tres autobuses.
Durante la sesión informativa del jueves en el Pentágono, los funcionarios de defensa estadounidenses se negaron a revelar la ubicación actual del avión y no dieron información sobre desde dónde fue lanzado. Agregaron que el globo «parecía pasar el rato durante un período de tiempo más largo» que otros rastreados por los EE. UU. en los últimos años.
La vista desconocida causó confusión cuando el globo se cernía sobre Montana, y algunas personas publicaron imágenes del objeto redondo pálido muy por encima de la superficie de la Tierra.
China inicialmente advirtió contra las «conjeturas y la exageración del tema» mientras trabajaba para «verificar» los informes del globo, y el medio de comunicación estatal Global Times acusó a Estados Unidos de agravar las tensiones entre los dos países.
A pesar de la explicación de China, es probable que el incidente aumente las tensiones antes de la visita a China del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la próxima semana. Será la primera visita al país de un secretario del gabinete de administración de Biden.
El principal diplomático estadounidense estará en Beijing para sostener conversaciones sobre una amplia gama de temas, incluida la seguridad, Taiwán y el covid-19.