Presupuesto del 2022 planea recortes en desarrollo social, campo e infraestructura

enero 1, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. El 28 de diciembre, en el marco del día de los inocentes, los legisladores locales aprobaron el proyecto de presupuesto 2022, que implica el gasto de más de 135 mil millones de pesos. En la distribución de los gastos para este año se reporta una reducción en los rubros de desarrollo social, campo e infraestructura.

En el debate de la sesión ordinaria la oposición hizo notar lo que podría ser calificado como un error, sin embargo, Morena fue omiso en redistribuir el recurso a las necesidades de la población.

En contraparte, aprobaron el incremento de más de cinco mil millones a la Secretaría de Educación de Veracruz que se destinarán al pago de la nómina estatal.

En la programación de los gastos el recorte más importante es de 337 millones 257 mil pesos a desarrollo social, que busca reducir los índices de marginación y pobreza en la entidad.

Según la última Medición de Pobreza que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020, en Veracruz cuatro millones 749 mil personas padecen pobreza y de esos un millón 129 mil viven en pobreza extrema.

De los más de ocho millones de veracruzanos, un millón 762 mil son vulnerables por carencias y 481 mil personas por ingreso; sólo un millón 111 mil no tiene problemas para cumplir con sus necesidades.

El presupuesto de desarrollo social pasó de 967 millones 213 mil pesos a 629 millones 955 mil pesos para el implementar acciones de combate a la pobreza en Veracruz.

En lo que respecta a infraestructura, que implica el poder mejorar caminos y carreteras en la entidad lo que atrae inversiones, el presupuesto pasó de mil 848 millones a mil 553 millones de pesos, lo que implica un recorte de 294 millones de pesos.

En el 2021 el gobierno contrató un crédito de mil millones de pesos para la generación de obra pública, en año electoral, sin embargo, ese dinero ahora se tendrá que pagar los siguientes tres años.

Otro recorte importante es que, si bien es menor, se busca impulsar programas del campo, este año se ejercerán 251 millones 574 mil pesos para detonar proyectos productivos.

En su comparecencia el titular de la Secretaría de Agricultura, Evaristo Ovando señaló que desde el 2021 se ha impulsado la contratación de créditos. El Estado funge como deudor solidario, que aporta una parte para que los bancos cobren menor interés.

Botón volver arriba