Presupuesto del 2025 prevé un incremento del 6 por ciento a lo que gasta Cuitláhuac
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) prevé que el presupuesto para el primer año de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, tendrá un incrementó de un 6 por ciento.
El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco explicó que siguen esperando las proyecciones de crecimiento a nivel federal, para plantear el presupuesto de egresos para el año próximo, sin embargo, prevén que el aumento podría ser del 6 por ciento.
La Constitución de Veracruz establece que el 10 de noviembre el Gobierno del Estado debe entregar la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año siguiente.
Sin embargo, la ley establece que cuando sea año de renovación del Congreso, el Gobernador del Estado tendrá los primeros quince días hábiles del mes de noviembre para presentar el presupuesto. En caso de que el día diez de noviembre sea inhábil, el término se trasladará al día hábil inmediato siguiente.
El presupuesto que se gasta a la fecha es de 163 mil 133 millones de pesos, por lo que el equivalente al seis por ciento sería un monto de poco más de 97 millones de pesos, adicionales a lo que se aprobó para ejercer a lo largo de este año.
“Se va a tratar de garantizar pues todos los temas. La verdad es que eso se trató de hacer durante la administración del gobernador Cuitláhuac Todavía estamos esperando algunos temas como la estimación de crecimiento, los últimos criterios que establezca la Secretaría de Hacienda para el próximo año.
“Con base en ello, pues se hace la estimación de crecimiento del presupuesto para el Estado. Pero bueno, sí, al menos estamos estimando un crecimiento cercano al 6% del presupuesto del año pasado”.
Lima Franco dijo que, si bien el presupuesto corresponde integrarlo a Cuitláhuac García Jiménez, la gobernadora, Rocío Nahle García comentará cuáles son las prioridades para su gobierno, “pero bueno, la intención aquí es garantizar todos los temas y que, bueno, seguir trabajando de la mano con todas sus dependencias.