PRESUPUESTO INCIERTO

agosto 30, 2021

La semana pasada comente a ustedes que el mes de agosto era de huracanes, habría que agregar a septiembre y octubre, periodo durante el cual el verano y el  cambio  climático, provocan la formación de grandes condensaciones  de agua sobre el atlántico y el pacífico, que con en la circulación sobre el mar, van tomando velocidad;  inician como  tormenta o depresión tropical y cambian a ciclón y huracán que al estrellar en tierra, pierden fuerza para volver a tormenta y desvanecerse en lluvias a su paso.

Esta semana tenemos dos; uno sobre la costa del pacifico en los estados de Sinaloa, Colima Jalisco con categoría de huracán categoría 1 bajo el nombre de NORA, el otro por el golfo pasando por Cuba e internándose a Estados Unidos por el estado de Luisana, con categoría de huracán 4 con el nombre de IDA y en tierra desde ayer.

Lo cierto es que en nuestro país en el periodo del tiempo referido,  nos han  afectado ciclones y huracanes por las dos costas;  siendo sus favoritos los estados de la península de Yucatán; con inundaciones en Tabasco;  entidad donde se localizan el treinta por ciento del agua dulce de México , con los sistemas Grijalva-Usumacinta, que desaguan los escurrimientos de los altos de Chiapas y parte de los altos del  Peten Guatemala,  ahí  se localizan las cuatro grandes presas hidroeléctricas: Peñitas, Angostura, Malpaso y Chicoasen.

Siguiendo la costa estos fenómenos afectan a Veracruz, Tamaulipas y hasta Nuevo león y Coahuila como fue el caso del Huracán Gilberto, y que decir del pacifico todos los estados han padecido estos eventos.

La diferencia entre ciclón, huracán o tifón se da de acuerdo a donde se forma; los ciclones tropicales se originan en los océanos atlántico y pacifico de acuerdo a la velocidad de los vientos:  son tormenta, ciclón u huracán; en Asia toma el nombre de Tifón, esta es una explicación entendible pues tiene variantes.

Pero la característica de todos ellos es que ocasionan daños y beneficios, daños en perdidas humanas, materiales y de infraestructura publica, beneficios en el agua que vierten lo que se refleja en presas llenas e irrigación en los suelos agrícolas, como todo en la vida real, lo que cuenta es lo malo, principalmente porque los más afectados es la población humilde  pierden su menaje y las  siembras que pudieran tener, la población en general por los daños a los servicios públicos como agua, luz, wi-fi, carreteras y caminos.

Todo ello hay que reponerlo, pues; aunque son eventos anunciados, este es de corto tiempo y en la mayoría de los casos no se esta preparado, el Fonden fue creado para eso, si bien nació como correctivo, tuvo una variante preventiva.

Vamos un análisis de los partes que se incluyen en los daños:

Población:

  • Vivienda, Salud, Educación, Cultura.

Agricultura:

  • Actividad agrícola, Pecuaria, Pesca y Acuacultura, Silvícola y Avícola.

Sector Productivo:

  • Comercio, Industria, Construcción, Servicios, Turismo, Restaurantes.

Total, Infraestructura.

  • Carreteras, Puertos, Energía, Agua y Saneamiento, Obras Hidráulicas.

Hogar.

  •  Menaje, enceres, hortalizas

Fuente: CEPAL y CENAPRED.

Veracruz hizo la declaratoria de emergencia por el fenómeno GRACE:

 Incluyo a 22 municipios, fué publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto del presenten año, destacando los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cazones, Cerro Azul, Álamo Temapache, Tlapacoyan, Xalapa, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Filomeno Mata, Zongolica y Perote entre otros.

Lo que sigue es la elaboración de un censo casa por casa y de la región para ver cultivos, ganado y lo que se detalla en el análisis elaborado por la CEPAL y CENAPRED.

Y aunque se dice que no existen recursos para el Fondo de Desastres, Naturales en análisis al Ramo 23 del PEF 2021, se observa que para este año se le doto de 4 mil millones 927 millones de pesos, confirmada en el documento emitido sobre los recursos asignados al Ramo 23, por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica a finales del 2020.

De igual forma pudimos constatar de acuerdo a los informes del Orfis por la Fiscalización del Fideicomiso “Fonden Veracruz “de los años 2016 que su manejo  fue de más de mil millones de pesos, no se encontró irregularidades en su manejo;  para el 2015 se detectaron irregularidades resarcitorias por  más de 800 millones de pesos, se ignora si fueron solventadas, y para el de 2018 el Orfis hizo observaciones financiera por la atención de lluvias severas en 12 municipios del estado por 139 millones de pesos; asignando  para su  seguimiento al Órgano Interno de Control, ante a ausencia de documentos; se ignora si están solventados.

Con estos comentarios se refleja que el Fonden Veracruz, fué objeto de fiscalización del Orfis en su parte estatal y en algunos años no tuvo observaciones.

Ahora las declatorias de emergencias serán atendidas por el “Programa de Atención de Emergencias por Amenazas Naturales “, instituido por la actual administración federal.

Veracruz siempre será paso de tormentas tropicales, ciclones y huracanes, por lo cual la administración estatal deberá pugnar por crear un fondo de atención a estas emergencias en apoyo a la población afectada, que siempre es la de escasos recursos; desgraciadamente.

Botón volver arriba