Presupuesto para la CEAV se mantiene: Encinas

junio 24, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. Durante la primera reunión extraordinaria 2020 de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que los recursos asignados a dicha comisión están garantizados y se mantienen como está establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese sentido, el presidente de dicha junta aclaró que la comisión cuenta con los recursos para la nómina de quienes laboran en la CEAV. “Lo que se afirmó en su momento contraviene con los decretos que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que nadie será despedido de esta administración en función de los ajustes en la política de austeridad”.

Dijo que hasta hoy, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral cuenta con 574 millones 446 mil pesos.

Como lo informó el pasado 2 de junio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario Alejandro Encinas, tras reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la prioridad de este sexenio son los derechos humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración destacó que la reparación de carácter económico es sólo una parte del resarcimiento integral, pero el tema de fondo es la garantía de justicia para las víctimas.

“Espero que esta situación que estamos enfrentando nos permita ir justamente a discutir los problemas de fondo de la CEAV para que sea realmente un órgano de atención de servicio y reparación integral a las víctimas en nuestro país” subrayó.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 22 en su fracción sexta y 23 del Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el subsecretario Alejandro Encinas precisó que, ante la ausencia temporal o permanente de la persona titular de la CEAV, el cargo será ocupado de manera temporal por la o el director general de Asesoría y Asuntos Jurídicos.  

Una vez nombrada la persona encargada de despacho, el presidente de la Junta de Gobierno explicó que se iniciará, conforme a la ley, el proceso de consulta pública para la designación de la terna que se enviará al presidente de México y que él, a su vez, mandará al Senado de República que en el ejercicio de sus atribuciones, designará a la o el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar