Presupuesto para la ciencia va en picada desde hace 5 años: Inecol

Raziel Roldán/Xalapa. Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología (Inecol), dijo en entrevista que los recortes al instituto o a los centros públicos de investigación, se vienen dando desde hace 5 años, por lo que asegura que la austeridad no es un tema nuevo para ese sector.

“En realidad los recortes no son de esta administración, en esta administración nos invitaron a hacer todavía mayores recortes, pero en realidad el presupuesto para la ciencia van en picada desde hace 5 años” aseguró.

 Explicó que en el Inecol han recortado casi todo, desde la capacidad de reclutar más personal, la capacidad de pagar subscripciones a revistas científicas o de bases de datos, que impide al instituto actualizarse y a realizar trabajos e investigación de campo.

De igual forma, señaló que se ha tenido recortar el consumo eléctrico, aunque en esta parte resultó ser una ventaja “también la austeridad te permite ser más eficiente y riguroso en qué es esencial y qué no lo es”.
Por último, indicó que se le ha hecho llegar un informe a Conacyt para hacerles saber que es fundamental para el funcionamiento del Instituto no se vea mermado y de las cosas que sí puedan prescindir.

“Evidentemente apoyamos el esfuerzo nacional de austeridad y de redirigir el uso de los recursos hacia las prioridades del señor presidente, que eso lo entendemos, entonces es esperar a que haya eco de estos requisitos básicos”, concluyó.

Back to top button
Close