Presupuestos municipales del 2023 tienen perspectiva indígena
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A pesar de estar contemplado en la ley, este 2023 será la primera vez que los ayuntamientos con población indígenas aplicarán su presupuesto para atender las necesidades de dicho sector, informó Rosita Facundo Martínez, presidenta del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Veracruz.
La también gobernadora indígena, planteó que aun y cuando las necesidades básicas como dotar de agua potable, energía eléctrica, mejorar los caminos y garantizar la salud de la población es una obligación de ley, los Ayuntamientos indígenas no lo tenían como una prioridad.
“Sí son una obligación, pero no se encontraban dentro del marco jurídico con la perspectiva indígena, no es lo mismo una perspectiva industrial o urbana a una indígena”, planteó en entrevista en el Congreso local.
Refirió que para la realización del presupuesto que se va a gastar a lo largo del 2023, de los municipios con población indígena, consultó a los pobladores cuáles eran sus necesidades y en base a eso se programó el gasto.
“Cada población presentó su necesidad de obra prioritaria, que es lo que los ayuntamientos trajeron al Congreso del Estado para que en el presupuesto municipal se etiquete de acuerdo a lo pedido”, expuso.
Explicó que de una veintena de municipios, es el Ayuntamiento de Las Choapas el que cuenta con presupuesto participativo, que permitió la participación de cada una de las comunidades, las cuales solicitan la obra prioritaria como lo marca la Ley del Municipio Libre.
En Veracruz se tiene una población de 1 millón 250 mil indígenas y se hablan 13 de las 68 lenguas que se hablan en el país.