Pretenden frenar construcción de fábrica de alimentos

marzo 11, 2020

Arquímedes González/Misantla. Sobre una hectárea aproximadamente se está edificando lo que será la fábrica de alimentos ‘El Java’, la cual ha causado malestar a los habitantes de la localidad de Santa Cruz Hidalgo, perteneciente a este municipio de Misantla, por lo que esta mañana de martes un grupo de comuneros se aposento frente al palacio para rechazar esta construcción.

Delia Ruth Sánchez Vega, habitante de la localidad dio a conocer que son más de 40 familias que de manera directa pudieran ser afectadas por esta fábrica, además de afectar el rio Chapa Chapa, donde acuden las amas de casa a lavar en épocas de calor como en el pasado estiaje, al mimo tiempo apunto que esta obra esta encabezada por algunos ganaderos disidentes del municipio.

«Está a escasos treinta metros de las viviendas y a escasos cien metros del río, por el momento se habla de poner forrajes nada más pero tenemos entendido que más adelante van a poner el rastro y con eso van a contaminar el río, se piensa hacer una fosa séptica donde nosotros tenemos pozos y nos los van a contaminar, el polvo que sale de todo ese forraje nos va a picar en la piel, vamos a tener enfermedades como alergias, tenemos niños pequeños».

La entrevistada apunto que en la construcción se piensa edificar un rastro, que por lógica los desechos tendrán que ir a para hacia el rio contaminándolo y extinguiendo parte de las especies acuíferas, además de afectar a las localidades de más abajo que también ocupan el agua del rio.

Los inconformes con pancartas y leyendas exigían que el alcalde tome cartas en este asunto para que se evite esta construcción, y que a futuro no sea una problemática para la comunidad y comunidades aledañas.

Al mismo tiempo explicaron que tiene conocimiento que esta obra no cuenta con un proyecto de impacto ambiental, pues los ganaderos no se lo han demostrado, solo expresándolo de manera verbal, así mismo se desconoce si existe permisos dependientes de SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, SEDEMA.

Al sitio arribo el alcalde de este municipio de Misantla,  Othón Hernández Candanedo para atender a los manifestante, para pasar a la sal de cabildos, ahí el munícipe les informó que por parte del municipio que encabeza no se ha otorgado ningún tipo de permiso, dijo que si se tiene conocimiento del proyecto, pero los permisos solo lo debe autorizar las dependencias estatales o en todo caso las federales, ahí se dio el compromiso para que se dialogue con los que encabezan este tipo de proyecto, y que posteriormente se reúnan, comuneros, ayuntamiento y propietarios para que se busquen alternativas, y no sea un problema ambiental pero sobre todo de salud pública.