Pretendió FGE entregar restos que no corresponden al ADN de desaparecidos

abril 27, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. Familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2016 por presuntos policías federales en la ciudad de Veracruz dieron a conocer que la Fiscalía General del Estado pretendió entregarles restos que no correspondían con el ADN de las víctimas.

Al respecto, Marcos Josafat Grajeda Hernández quien es padre de Baruch Grajeda García y tío de Francisco Javier Vargas García, explicó que el 13 de marzo de 2017 las autoridades afirmaron que se habían localizado sus restos en una fosa en la localidad de Arbolillo perteneciente al municipio de Alvarado, esto a pesar de no contar con ningún estudio genético que avalara la identificación y posteriormente en Agosto 2018 intentaron entregárselos, por lo cuál ante la serie de inconsistencias decidieron solicitar un análisis externo para determinar si realmente se trataba de sus familiares.

«Sólo los cráneos, los demás restos analizados pertenecen a otros dos cuerpos diferentes a nuestros familiares, solo el cráneo es de nuestros familiares, pero los cuerpos no, a Baruch le colocaron una costilla de más en el lado derecho y de los supuestos restos de Francisco Javier a vértebra analizada pertenece a Baruch Grajeda», indicó.

Asimismo, Grajeda Hernández señaló que tras la realización de un análisis por parte del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) se determinó que únicamente los cráneos de ambos cuerpos coincidía con el perfil genético de las víctimas mientras que el resto de las muestras fueron negativas, lo cual echó por la borda las Opiniones Técnico – Científicas emitidas por la División Científica de la extinta Policía Federal en 2018.

Por lo anterior, hizo un exhorto a todos los colectivos de personas desaparecidas a tener mucho cuidado al momento de recibir los restos de sus familiares, pues dijo que es muy probable que existan más casos como el que les sucedió a ellos, además de pedirles que se unan a esta exigencia de justicia.

Finalmente, agregó que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) y procederán legalmente en contra de quienes resulten responsables por estos actos que calificó como «inhumanos y monstruosos».

Botón volver arriba