Prevé que economía tardará cuatro años en recuperarse

mayo 15, 2020

México/Notimex. El Producto Interno Bruto (PIB) de México tardará al menos cuatro años en volver a los niveles previos a la crisis generada por el coronavirus (COVID-19), en un escenario optimista, consideró la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

En videoconferencia, la especialista señaló que es posible que en 2020 se registre las segunda mayor caída de la economía mexicana desde la Gran Depresión, pero existe la posibilidad que sea similar, pero hasta el momento se espera una contracción entre el 8.0 y 10 por ciento.

“Creemos que se va a tardar al menos cuatro años en recuperar el PIB que teníamos antes de la crisis financiera, pensando que inclusive este año llegamos a caer 8.0, 10 o hasta 14 por ciento, para el siguiente año la tasa de crecimiento puede ser a lo mejor del 1.5 01.7 por ciento”, afirmó.

En este sentido, la analista de la institución financiera explicó que para 2021 ven muy difícil tasas de crecimiento del 2.0 por ciento en ausencia de una política fiscal expansiva, por parte del gobierno federal.

Asimismo, Siller calculó que la crisis provocará la perdida de entre 1.0 y 1.3 millones de empleos, por lo que la que la recuperación dependerá de esta cifra, las empresas que se vayan a quiebra, la confianza del consumidor y empresarial, así como la percepción de riesgo sobre México.

Por lo que convendría a México tomar la línea de crédito flexible, apoyar a las industrias que se están viendo más afectadas, como turismo, esparcimiento o alimentos, para evitar que se pierdan masivamente empleos, porque luego no se podrán recuperar.

La especialista señaló que el gobierno puede ofrecer créditos a empresas en estas industrias, pero mayores a los 25 mil pesos, condicionados a que no se pierdan puestos de trabajo.

De hecho, expuso que al caer la confianza del consumidor y de los empresarios, cae la actividad económica y eso reduce la recaudación tributaria, lo que hace más probable un recorte de la calificación crediticia del país.

También, indicó que entre los riesgos están una mayor razón de deuda en relación al PIB, a pesar de no haber una política fiscal expansiva, el subejercicio del gasto, recortes en la calificación crediticia de México, las pérdidas en Pemex.

Además de mayores salidas de capitales, alzas en el tipo de cambio y traspasos hacia la inflación, el incremento en el desempleo estructural, la falta de confianza entre consumidores y empresarios, y la caída fuerte en la inversión extranjera directa en el 2020 y que se prolongue hasta el 2021.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar