Prevén crisis cafetalera en Veracruz durante próxima cosecha
Juan David Castilla/Veracruz, Ver.- Los cafetaleros de Veracruz vislumbran una grave crisis por la posible caída en el precio del café arábica durante la cosecha que iniciará en octubre próximo.
De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café en Coatepec, el kilogramo de “cereza” costaría solo ocho pesos, lo que ya no sería redituable para los productores.
“El kilo de cereza estaría en ocho pesos y si el productor está pagando entre cuatro pesos y cuatro con 50 centavos el kilo de corte, entonces al cafetalero le estarían quedando tres pesos con 50 centavos y con eso, el productor se va a morir de hambre”, expresó.
El entrevistado indicó que los siguientes meses serán complicados económicamente, pues los productores ni siquiera recuperan el dinero invertido en su cosecha.
Elotlán Díaz detalló que sólo el 6 por ciento del costo del producto llega a manos de los productores veracruzanos y la mayor parte de las ganancias es para las grandes empresas.
“La mayor parte de las ganancias son para unas poquitas empresas comercializadoras, esto es complicado y ni el gobierno federal y estatal tienen forma de parar esto que está pasando, son facilitadores de este mercado globalizado”.
Durante la cosecha 2022-2023, el quintal de café pergamino convencional se pagó en alrededor de 4 mil 300 pesos y actualmente no rebasa los 2 mil 200 pesos.
Los cafetaleros consideran que la caída en la bolsa es aprovechada por las grandes empresas para pagar un menor precio a los productores.
También criticaron que no haya una regulación por parte del gobierno para evitar que las empresas como Nestlé continúen cometiendo abusos.