Preven incrementó en precio de mercancias ante aumento en fletes marítimos

septiembre 30, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- En los últimos meses los fletes de importancion de mercancía desde Asia a Veracruz ha incrementado hasta en un 300 %, lo que ha podría provocar en el mediano plazo un incremento en las mercancías. 

Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz explicó que los costos del transporte marítimo pasaron de 2 mil a 8 mil dólares desde China hasta el Puerto de Veracruz, pero hubo países donde el incremento fue mayor como Estados Unidos que pasó de 4 mil a 20 mil dólares el precio del flete. 

Recordó que China cuenta con 8 de los 10 Puerto con mayor actividad del mundo y que el 80% de los bienes que se consumen en el planeta se tránsportan por está via.

Señaló que esté incremento en los fletes se debe a la escazes de contenedores debido a la pandemia, aunado a la disminucion de personal en los puertos y en las líneas navieras.

“La repercusión principal se genera en el Oriente, en los puertos chinos que es donde el comercio exterior y la exportación hacia todo el mundo se hace con más dinamismo. Se generó desorden en la logística internacional de salida de contenedores con mercancía y en el regreso de contenedores vacíos a todos los puertos del mundo”. 

Aclaró que hasta ahora estas condiciones no han provocado el incremento de precios en México, sin embargo, preven que suceda en el mediano plazo, pero si la dinámica comercial sigue creciendo como hasta ahora y la recuperación económica a nivel internacional continúa se normalizará el comercio exterior descartado afectaciones para los consumidores. 

Botón volver arriba