Prevén tormentas muy fuertes en Veracruz y cinco estados más

Las precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas

Xalapa. Esta tarde y noche, canales de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y Península de Yucatán, aunados a la abundante entrada de humedad del Golfo de México, originarán tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, además de intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Todas estas precipitaciones se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas, principalmente sobre entidades del oriente, centro y sureste del país. Por otro lado, un fuerte pulso de la corriente en chorro originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.

Mañana, un nuevo frente frío ingresará y recorrerá el noroeste del país, generando potencial para lluvias dispersas en Baja California así como rachas de viento superiores a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Asimismo, se mantendrá un ambiente muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas extremadamente calurosas en los estados de la porción sur de la Vertiente del Pacífico, Litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Por último, canales de baja presión en el oriente y sureste de México ocasionará el siguiente potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas:

Pronóstico de precipitación para mañana 16 de mayo de 2019:

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y Morelos.

Nota: Hoy 15 de mayo da inicio la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 16 de mayo de 2019:

Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 16 de mayo de 2019:

Viento con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Durango, Zacatecas, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en el Estado de México y Ciudad de México, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias aisladas en Baja California. Bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente templado y cálido en el sur de la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Nublados vespertinos con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de la nubosidad por la tarde y potencial de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y mayores a 50 km/h en gran parte de la región.

Mesa Central: Incremento de la nubosidad por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisldas en Guanajuato y Morelos, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Álvaro Obregón, CDMX, 29.7; Jalapa, Ver. 22.4, Siltepec, Chis. 9.8 y Las adjuntas N.L. 6.8.
Se reportó caída de granizo en la CDMX, Xalapa y Coatepec, Ver.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Caimanera, Mich. 44.0; Huites, Sin. y Jacatepec, Oax. 43.0; Constitución de Apatzingán, Mich. 42.5; Jesús Ma. Nay., Tierra Morada, Ver. y Ciudad Altamirano, Gro. 42.0; San Pablo Hidalgo, Mor. 41.5; Canasayab, Yuc. y Chocholá, Yuc. 41.0; Observatorio de Campeche, Camp. 40.8 y Tacubaya, Cd. de Méx. 30.6.


Se reportó caída de granizo en la CDMX, Xalapa y Coatepec, Ver.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Caimanera, Mich. 44.0; Huites, Sin. y Jacatepec, Oax. 43.0; Constitución de Apatzingán, Mich. 42.5; Jesús Ma. Nay., Tierra Morada, Ver. y Ciudad Altamirano, Gro. 42.0; San Pablo Hidalgo, Mor. 41.5; Canasayab, Yuc. y Chocholá, Yuc. 41.0; Observatorio de Campeche, Camp. 40.8 y Tacubaya, Cd. de Méx. 30.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Navios Viejos, Dgo. -8.0; Tejolocachi, Chih. 0.0; La Florida, Zac. 3.0; Laguna Hanson, B.C. 4.0; Obs. Toluca, Edo. Méx. 4.6; Paso Carretas, Pue. 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 15.5.

Back to top button
Close