Prevención es la mejor manera de afrontar el bullying: Psicóloga

La Organización Mundial de la Salud alerta que el bullying es la primer causa de suicidio entre los jóvenes. 

julio 1, 2022

Eda Sentíes/El Demócrata. En México casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De manera particular en las últimas semanas dos casos han estremecido a la población.

Uno de ellos ocurrió  en Puebla, donde Aldo Clavel, un joven estudiante que se quitó la vida el pasado 17 de junio debido al hostigamiento,violencia psicológica y humillaciones que recibía por parte de su maestra. El otro ocurrió en Querétaro donde un estudiante de secundaria fue rociado con alcohol y posteriormente quemado por sus compañeros, sufriendo heridas de segundo y tercer grado. 

Para la psicóloga Diana Loyo, la pandemia generó que las burlas, maltrato psicológico y acoso se incrementaran debido al anonimato que las pantallas y máquinas tecnológicas permitían, pero también por el desvinculamiento que produjo no ver el impacto que tienen estas agresiones en las personas.

La pandemia nos ha traído mucho estrago a nivel social y vinculativo, es muy fácil realizar conductas de bullying a través de una máquina porque no estamos frente a frente con una personas, no vemos el impacto, el dolor, la reacción y eso nos hace que nos atrevamos a ser insensibles y no medir la consecuencias de nuestros actos, por eso si recomiendo a los papás a que vayamos previniendo a nuestros hijos y enseñarles como buscar apoyo y defenderse”, dijo. 

Veracruz no queda exento de las agresiones en las escuelas, recientemente el caso de Danna, la joven que fue golpeada en una escuela de Soledad de Doblado, causó indignación entre la población que exigió justicia para la joven. 

Sin embargo, en este caso salta a la vista la participación de testigos en la agresión, pues aunque fue solo una la agresora, hubo muchos ojos que presenciaron y hasta grabaron el ataque sin hacer nada al respecto y este modelo se repite en muchos otros casos, incluso dentro de la misma familia, como bien lo explica la psicóloga Diana

“Generalmente siempre hay un testigo, alguien que presencia estas situaciones y también puede fungir como red de apoyo de la persona agredida, yo le atribuyo además del bullying un abuso de autoridad que tienen personas que no están preparadas para llevar esos cargos y funciones, incluso dentro de la misma familia”, dijo. 

Los síntomas para reconocer el bullying son bien sabidos por todos: cambios de actitud o compartimiento en el niño o joven, aislamiento, falta de ánimo para hacer actividades que antes le motivaban, etc., pero la especialista sugiere a los padres que antes de percibir estos síntomas “agiten el avispero” ¿cómo? preguntando a sus hijos su sentir y conociendo qué soluciones encontrarían a los problemas. 

Más allá de esperar a observar un síntoma yo mejor me iría a agitar el avispero, yo como papá necesito enterarme de cómo piensa mi hijo, cómo ve la vida, porque de ahí me va a dar un botón rojo, verde o amarillo. Debemos preguntar ¿qué piensa de tal tema? ¿qué hubiera hecho él o ella?, señaló. 

Según datos de la Unicef, la mitad de los niños y adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el bullying es la primer causa de suicidio entre los jóvenes. 

En México el 60% de los suicidios se deben al acoso escolar. En Veracruz se estipula que uno de cada 3 alumnos de primaria y secundaria lo padece.