PRI avala permanencia del Ejército, «no es cheque en blanco»

octubre 24, 2022

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- La coordinadora de la fracción en el PRI de Veracruz, Anilú Ingram Vallines advirtió que el aval a la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle, no es un “cheque en blanco” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde la máxima tribuna, ante la presencia del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, discrepa del discurso oficial que todo está bien en Veracruz, y aseguró que la situación en la entidad es “delicada y completa”, pues la violencia no cesa.

Expresó que mientras en la discusión pública el debate se reduce a “militarizar” o “no militarizar”, se pasa por alto que no hay recetas únicas y que la inseguridad golpea de distinta manera a cada entidad.

“Y mientras la gente allá afuera sufre y padece la violencia, el gobierno estatal y el federal relegan sus responsabilidades a las Fuerzas Armadas y abandonan y han dejado en el abandono a las corporaciones locales”.

Recordó que el gobierno de Morena bajó en 42% las aportaciones federales para seguridad, el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), reporta una disminución de un 20 por ciento, respecto al dinero que se asignó en el sexenio pasado y eliminaron el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad que apoyaba a 300 municipios prioritarios.

Por todo lo anterior, dijo, Veracruz dejó de recibir 240 millones de pesos para 22 municipios, “a nivel nacional llevamos 130 mil homicidios dolosos en lo que va de este gobierno y podríamos llegar a los 200 mil homicidios al final del sexenio, hay 10 mujeres asesinadas cada día, van 55 periodistas asesinados, más que en cualquier otro gobierno”.

En Veracruz desde que inició esta administración hasta octubre de este año, van 8 mil 049 homicidios y casi 300 feminicidios, llevamos 7 periodistas asesinados, además, de la violencia desmedida a diario.

“Sobra evidencia de que, ante la parálisis e incapacidad del gobierno local y las insuficiencias del gobierno federal en su estrategia de seguridad, la labor de las Fuerzas Armadas es inevitable e imprescindible”.

La priista adelantó el respaldo a la permanencia de las fuerzas armadas, sin embargo, aseguró no van a dejar de señalar los pendientes de los gobiernos local y federal.

Tampoco se trata, como muchos argumentan, de un cheque en blanco a las Fuerzas Armadas; o de un paso hacia “la militarización”.

Botón volver arriba