PRI pedirá informe sobre reducción al presupuesto de seguridad en 2019

febrero 29, 2020

Isabel Ortega.  Xalapa. La coordinadora del PRI en la 65 Legislatura, Erika Ayala Ríos, adelantó que se va a pedir un informe a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que explique porqué se reporta una disminución de 950 millones de pesos al gasto de seguridad en el primer año de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Explicó que, si bien es legal que desde la Sefiplan se reajuste el gasto, es necesario que se explique a qué se destinó el dinero que se había presupuestado y que no se aplicó para lo que se había etiquetado.

 “El tema es la eficiencia y eficacia con la que las dependencias trabajan y si al final ese dinero no lo requieren, eso nos da un margen a nosotros para hacer ajustes para otras áreas que si lo requieren y no lo tienen”.

El 27 de diciembre del 2018, en la sesión de la 65 Legislatura se autorizó un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos para el gasto operativo anual de la Secretaría de Seguridad Pública. Y se dio una prórroga de 90 días para reajustar el gasto del presupuesto.

 Durante el periodo de ajuste al gasto, que concluyó en marzo del 2019, se proyectó un gasto de 5 mil 347 serían para la Secretaría de Seguridad Pública, es decir 147 millones de pesos adicionales.

Pero al finalizar el 2019, según información de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la SSP pasó de 5 mil 347 millones de pesos a recibir únicamente 4 mil 381, y acumular un subejercicio de 192 mil 417 pesos.

En ese sentido, adelantó que el PRI va a ser vigilante de que las metas de los programas de seguridad se cumplan, “ahí tendríamos que pedir un informe, lo cual vamos a hacer, para saber cuál es la situación que prevalece”.

Comentó que la seguridad es una de las principales demandas de los ciudadanos, por lo que el presupuesto se debe aplicar en tiempo y forma, “hacemos un llamado para que el dinero se ocupe para lo que se etiquetó”.