PRI pone en duda los resultados del Coneval que aseguran que disminuyó la pobreza
Isabel Ortega/Xalapa. Para lograr que los mexicanos y los veracruzanos logren superar las barreras de la pobreza y pobreza extrema, se requieren de políticas públicas para generar empleo y desarrollo y no solo “regalar dinero” como lo está haciendo el gobierno federal, a través de programas sociales.
Anilú Ingram Vallines, diputada local y coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado puso en duda los más recientes datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del año 2018 al 2022, un millón 64 mil veracruzanos lograron salir de la pobreza, la pobreza moderada y la pobreza extrema en Veracruz.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que Veracruz fue la primera entidad a nivel nacional que logró reducir la pobreza; y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se puede morir tranquilo, luego de los datos a nivel nacional.
Al respecto, la diputada local puso en duda la “reducción de pobreza”, pues en sus recorridos por el Estado la gente le comenta que su situación económica es crítica, “con esas cifras tengo todas mis reservas, ojalá fuera verdad porque me da gusto que le vaya bien a Veracruz y que le vaya bien a los veracruzanos, pero esa realidad no es la realidad que yo veo en la calle al caminar”.
Expuso que el CONEVAL, lejos de ser autónomo y serio, ahora está involucrado en ideologías partidistas y eso desacredita las mediciones en las que plantearon la “reducción” del número de pobres en México y Veracruz.
En el pasado, agregó, cada dos años el CONEVAL daba la medición correcta en materia de sobre la disminución o el aumento de la pobreza e incluso, decía si las políticas públicas implementadas eran las correctas o incorrectas y obligaba a tomar cartas en el asunto.
“Pero lo de hoy, regalar dinero cómo se está regalando (…) la gente no va a salir de la pobreza. Para sacar a la gente de la pobreza se deben implementar políticas públicas de mayor calado, de mayor profundidad que requieren de una medición y de una corresponsabilidad”.I