PRI propone ley que regula uso de cubrebocas en Veracruz

febrero 25, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El PRI busca hacer obligatorio el uso de cubrebocas, al impulsar una ley que regularía la portación en todo el territorio estatal, y que obligaría a funcionarios públicos a portarlo. La sanción por incumplir sería apercibimiento y trabajo comunitario.

En la sesión de la diputación permanente se dio entrada a la propuesta de ley, en la que determina que sería obligatorio usar tapabocas en territorio estatal, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos comerciales, de industrias o servicios, centros de trabajo, centros y plazas comerciales, usuarios y operadores de los servicios de transporte público.

El uso sería adicional a las medidas de sana distancia de un metro con cincuenta centímetros de otras personas, así como las recomendaciones de que, al toser o estornudar, debe cubrirse con el ángulo interior del brazo, evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general y de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, así como usar gel antibacterial y demás medidas que haya emitido o emita la autoridad sanitaria.

La propuesta establece casos de excepción para su uso, en caso de menores de dos años, cualquier persona que tenga problemas para respirar, y personas que viajen solos en automóvil.

Se establece que los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y municipal, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos; y los trabajadores de cualquier centro laboral deberán portar, por lo menos, cubrebocas higiénicos, que le será dotado por su empleador, cuando se encuentren en funciones.

Asimismo, se determina como obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio o cualquier otra actividad.

En cuanto a las sanciones, se prevé que la persona física o moral que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta Ley, le serán aplicadas: amonestación con apercibimiento; trabajo comunitario; bajo su responsabilidad, entrega de material médico, y multa.

Botón volver arriba