PRI si impugnó el código electoral

agosto 31, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El jueves 27 de agosto venció el plazo para que los partidos políticos impugnaran los cambios al código electoral, que aterrizan la reforma que recorta a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos.

El Secretario Jurídico del Partido Revolucionario Institucional, Eruviel Mendoza, explicó que uno de los principales argumentos de los partidos políticos nacionales es que el calendario electoral local no coincide con el del Instituto Nacional Electoral (INE).

También, dijo, el Congreso de Veracruz debía consultar a la autoridad federal, sin embargo, no lo hizo, por lo que hoy se desfasaron los periodos de precampaña de la elección de alcaldes y diputados con la de legisladores federales.

En experto en derecho electoral mencionó que también se impugnó el candado que se estableció para el caso de la reelección de los alcaldes, a quienes se condiciona aprobar las cuentas públicas para competir por un segundo periodo electivo.

“A parecen algunos requisitos que van más allá de lo que se puede permitir (…) pero finalmente es el tema de los consejos municipales porque eso va a comprobar muchos temas sociales, los consejos son necesario”.

El priista confió que las acciones de inconstitucionalidad que presentaron al menos 8 partidos en relación a la reforma constitucional, y ahora al tema del código electoral, se resolverán antes de que inicie la elección, “los ministros están resolviendo muy rápido”.

Botón volver arriba