PRI Veracruz pide a Elio Hernández explicar lo ocurrido en carretera a Alto Lucero

septiembre 21, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández debe explicar qué fue lo que ocurrió en la carretera a Alto Lucero, luego de que las lluvias generaron la fractura del tramo carretero que tenía seis meses de construcción.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín recordó que toda obra debe contar con un proyecto ejecutivo para determinar la viabilidad de su construcción.

Insistió que la propia Siop debe revisar la calidad de la obra, y pedir cuentas a la constructora, en lugar de que el Estado asuma el costo de la reconstrucción, tal como lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que el tema se debe investigar desde el Congreso y el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debe hacer una revisión exhaustiva.

«Es obligación de los secretarios de despacho rendir cuentas del estado que guarda la administración y particularmente del área de la administración que está a su cargo, en el caso específico del secretario de infraestructura, tiene la obligación de rendir cuentas, tiene que hacerse una investigación, tiene que rendir un informe a la sociedad de lo que ocurrió».

Expuso, que cuando se construye una obra pública es con dinero de los impuestos de los ciudadanos y por ello tienen la obligación de transparentar su uso, por lo que deben aclarar a qué empresa se le asignó la obra y en qué condiciones.

«Hay que pedirle cuentas al secretario de comunicaciones y este a su vez debe pedirles cuentas a los contratistas, a las empresas que realizaron estas obras, lo que quizás lo que teníamos que revisar es la razón por la que el gobierno no quiere pedirle cuentas a la empresa, lo que nosotros hemos exigido durante muchos años, es que haya obras de calidad y obviamente por eso se hicieron los organismos de fiscalización».

Señaló, que en la gran mayoría de las empresas se están asignando la obras y no existe un proceso de licitación completo, por lo que se tiene que investigar por parte del órgano interno de la SIOP y del propio ORFIS.

Hace 6 meses se inauguró este tramo carretero y tras las fuertes lluvias de los últimos días se registraron daños severos a la altura de Ojo Zarco y Jacales, provocando que esa arteria vial se vuelva intransitable.

Botón volver arriba