Primer filtro para evitar que candidatos infrinjan la ley: OPLE
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El próximo 22 de enero iniciará el periodo de precampañas para quienes aspiran a ser candidato a una diputación local en Veracruz, al respecto la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, recordó que son los partidos el primer filtro para postular a ciudadanos que estén vinculados a la ciudadanía.
La funcionaria electoral recordó que es responsabilidad de los líderes partidistas el presentar a los mejores cuadros, para que sea la militancia la que elija a los potenciales candidatos a la diputación local.
En Veracruz, además de la elección presidencial, de senadores, diputados federales y gobernador, se renovará el Congreso local. Los ciudadanos podrán elegir a 30 diputados locales y los otros 20 se asignarán por los votos que obtenga cada partido.
Cuestionada por la denuncia pública del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, que aseguró que en algunas regiones el crimen organizado pone y quita candidatos, la funcionaria electoral refirió que los partidos tienen que ser más cuidadosos de la elección de sus cuadros.
Las precampañas a diputado inician el 22 de enero, ahí los partidos políticos tendrán que definir cómo va a ser el proceso interno de selección de candidatos y tendrán que ser los que definan.
“Tendrán que ser ellos el primer filtro de la ciudadanía para identificar que sean candidatas y candidatos que, en principio, no incumplan con alguna disposición, pero que también no estén vinculados con la ciudadanía veracruzana”.
La consejera afirmó que, si el Gobierno del Estado convoca a una firma de pacto de civilidad, como parte de la organización del proceso local, ella acudirá como invitada especial al evento.
“Lo que tengo referenciado es que en el proceso anterior, si hubo un llamamiento del Ejecutivo, acudió a invitación expresa el OPLE Veracruz y el Tribunal, y si nos invitan, con todo gusto asistiría”.
Comentó que se daría fe de la firma del acuerdo en el que los partidos políticos y el propio gobierno tiene la disposición de garantizar la organización de las elecciones locales.