Primera fecundación In vitro esperanza para salvar de la extinción al Rinoceronte blanco
Redacción Xalapa.- Actualmente en África solo existen dos ejemplares de los Rinocerontes Blancos, las cuales son hembras: Najin y su hija Fatu; ambas anteriormente estuvieron en zoológicos, pero actualmente se mantienen bajo estrictas medidas de seguridad en Ol Pejeta Conservancy en Kenia.
Por lo cual la especie se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, tiene una esperanza por la fecundación in vitro que se dio a conocer por los científicos de la empresa estadounidense de biotecnología Colossal.
El proceso ha tenido una duración de años, donde han tenido como reto los científicos el recolectar óvulos de estos animales, hasta crear los primeros 30 embriones que se mantienen almacenados en nitrógeno líquido en Alemania e Italia, y tratan de establecer cómo y cuándo implantarlos en la madre subrogada.
Es necesario recalcar que para ser posible esto se llevaron a cabo 13 intentos, solo para lograr el primer embarazo viable. La implantación del embrión de rinoceronte blanco del sur fue en una madre de alquiler llamada Curra, lamentablemente, por una infección de clostridia, una bacteria que se encuentra en el suelo y que puede ser mortal para los animales.
En la autopsia realizada se reveló que el feto masculino de 6,5 cm se estaba desarrollando bien y tenía un 95% de posibilidades de nacer vivo. Lo que le da una esperanza a los rinocerontes blancos, en lo que será puesto aprueba
Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el planeta, hubo rinocerontes blancos del norte en toda África central, pero la caza furtiva ilegal, alimentada por la demanda de sus cuernos, acabó con la población silvestre.
Todo este proceso fue grabado por National Geographic para un próximo especial de Explorer que se emitirá en 2025 en Nat Geo y Disney+ en Estados Unidos.