Primera repatriación de fallecidos en trailer en Houston; entre ellos todos los veracruzanos
Carlos Guzmán/El Demócrata. En el vuelo de regreso a México tras la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por Washington, esta tarde la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó la repatriación de los cadáveres de más de la mitad de los connacionales muertos en la caja de trailer en Houston.
En este sentido, se abundó que a través del Consulado General de México en esa ciudad, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena), además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos, de acuerdo con la voluntad de los familiares, el Gobierno de México ha comenzado a repatriar a 25 de 26 cadáveres de los paisanos muertos, cubriendo los gastos hasta sus lugares de origen.
Mediante un avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, se repatrió esta tarde a ocho féretros, además de la tripulación, por lo que se prevén al menos tres vuelos. El día de hoy se realizarán dos viajes para traer de regreso a un total de 16 cuerpos.
En el primer vuelo llegaron los cuerpos de los connacionales Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Jozue “D” de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.
La aeronave procedente de San Antonio, Texas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la autoridad migratoria mexicana inició el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que sus familiares puedan brindarles, a la brevedad posible, una digna sepultura.
En el segundo se repatriarán por la noche de hoy los restos de Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas.
Todos los familiares de los fallecidos ya han sido notificados para recibir en su hogar los cuerpos de sus familiares para darles sepultura en el lugar que decidan.