Primordial, garantizar bienestar de menores que viajan en caravanas migrantes

febrero 1, 2021

CDMX/AlMomento.Mx. Atenta al recorrido de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, la senadora Nancy Sánchez Arredondo solicitó que se establezcan protocolos para proteger a niñas, niños y adolescentes, en los centros de apoyo para personas que transitan por nuestro país de manera irregular.

La senadora de Morena pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración garanticen la integridad y bienestar de los menores mientras se encuentran en territorio mexicano.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta de la Comisión Permanente, Sánchez Arredondo advirtió que hay denuncias de que entre los contingentes de indocumentados se han infiltrado redes de trata de personas.

La organización Save the Children alertó que existe un serio peligro para la niñez, sobre todo para aquellos infantes que viajan sin la compañía de algún familiar, porque detectó a este tipo de delincuentes entre las caravanas.

La legisladora hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, para que aplique los protocolos correspondientes para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes, sin importar su situación migratoria.

También expuso que varios integrantes de las caravanas han resultado heridos por las acciones de las fuerzas de seguridad de los países centroamericanos, lo que ha provocado preocupación por el destino de los infantes migrantes.

Insistió en que es necesario evitar que esta población vulnerable se enfrente a situaciones irreparables y que, por buscar un mejor futuro, resulten seriamente afectados.

Con la nueva administración en Estados Unidos, encabezada por el presidente Joe Biden, apuntó, se esperan nuevas caravanas de migrantes centroamericanos que quieren llegar a esa nación.

Hizo hincapié en que las y los migrantes buscan, hoy más que nunca, alternativas para ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias, ya que han sido afectados por los estragos de la pandemia y sucesivos fenómenos climatológicos.

Botón volver arriba