Príncipe Harry pierde batalla legal contra un periódico británico

diciembre 12, 2023

El príncipe Harry fue condenado este lunes por un juez británico a pagar más de 60 mil dólares a la editorial del periódico Mail on Sunday tras perder uno de los casos en un proceso por difamación contra el tabloide.

Harry demandó al grupo editorial Associated Newspapers Limited, propietario del diario, al considerar que el texto titulado: Revelado: cómo Harry trató de mantener en secreto su lucha legal por los guardaespaldas, era “fundamentalmente inexacto” y trataba cuestiones sobre la seguridad de su familia.

Sin embargo, el juez dictaminó que el artículo publicado en febrero de 2022, en el que se acusaba a Harry de haber “mentido” y de haber “tratado de mantener en secreto” su recurso contra el gobierno británico para intentar obtener protección policial en el país, era “sustancialmente cierto”.

La demanda del duque de Sussex contra el tabloide Mail on Sunday ya había sido desestimada la pasada semana. Sin embargo, actualmente, la Justicia británica ordenó a Harry pagar 48.447 libras, equivalente a $60,780 dólares, antes del viernes 29 de diciembre.

El contexto de la batalla legal
El príncipe Harry su esposa Meghan Markle perdieron la protección policial sistemática, pagada por los contribuyentes británicos, tras decidir alejarse de la familia real en 2020 e instalarse en Estados Unidos.

El hijo del rey, que a veces tiene que recurrir a seguridad privada pagada con sus propios recursos, había solicitado poder beneficiarse de la protección policial cuando se encuentre en el Reino Unido, pero esta solicitud fue rechazada por los tribunales en mayo. Aunque recientemente, volvió a meter otro un recurso.

En el artículo publicado por el Mail on Sunday, el periódico afirmaba que Harry había “mentido” al afirmar que no había tenido conocimiento de la decisión del gobierno de retirarle la protección policial hasta que se publicó en los medios de comunicación. El periódico también afirmaba que el duque de Sussex había “tratado de mantener en secreto” su recurso contra el gobierno.