Prisión preventiva oficiosa debería eliminarse: ONU-DH México
enero 2, 2025
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmó que la prisión preventiva oficiosa debería ser eliminada, ya que infringe los derechos humanos.
“Ante la publicación en el DOF de la reforma sobre Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), reafirmamos que esta figura contraviene Derechos Humanos. La PPO, lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse. Según mecanismos internacionales, es una detención arbitraria”.
En noviembre pasado, la ONU-DH había señalado que la reforma sobre prisión preventiva aprobada por la Cámara de Diputados es perjudicial y regresiva, además de contradecir recomendaciones internacionales.
Asimismo, subrayó que “hacer que la detención sea automática y se mantenga durante todo el proceso anticipa indebidamente un castigo, constituyendo una detención arbitraria que afecta a todas las personas, especialmente a las más vulnerables“.
La organización se opuso a la medida carcelaria, citando las declaraciones de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Nunca pensamos que sea la respuesta en este tipo de circunstancias. Esto ha sido una preocupación no sólo en México (…). Necesitamos casi lo contrario, debemos alejarnos de las políticas de encarcelamiento.”
Sigo preocupado por la reforma judicial – lo he dejado muy claro- porque tememos que algunas de las disposiciones que existen actualmente corren el riesgo de socavar seriamente la independencia del Poder Judicial, pero también su capacidad para defender eficazmente el Estado de derecho”, dijo Türk en un discurso el 9 de diciembre de 2024.