Probiótico natural, eficaz para reducir síntomas del autismo
Redacción Xalapa.- Según un estudio internacional, se ha podido saber que una cepa específica de la bacteria Lactobacillus reuteri, un probiótico normalmente presente en la microbiota intestinal, puede reducir los síntomas psicosociales de los síndromes del espectro autista.
Está a investigación, ha durado más de tres años y cuyos resultados se publicaron en la revista ‘Cell Host & Microbe‘, con ello se sienta las bases para “identificar los factores biológicos asociados con las disfunciones conductuales, útiles para una mejor comprensión del autismo”, según Elisabetta Volpe, directora del Laboratorio de Neuroinmunología Molecular de la Fundación Santa Lucía.
El ensayo clínico, han participado el Policlínico Tor Vergata y la Fundación Santa Lucia IRCCS de Roma, mostró que la ingesta de una combinación concreta de Lactobacillus reuteri, que contiene las cepas ATCC-PTA-6475 y DSM-17938, mejoró el funcionamiento prosocial de los 43 niños de entre 4 y 8 años que participaron,
Cuenta con el apoyo de Italia, donde se han centrado en comprender la relación entre el eje intestino-cerebro y los síntomas propios del autismo. En el estudio han participado instituciones de Estados Unidos, Australia y Suecia.
En México se ha realizado un estudio de prevalencia del autismo (2016). La cifra indica que 1 de cada 115 niños estarían en esa condición. Este estudio fue realizado por científicos financiados por la organización Autismo Speaks – la conocida asociación estadounidense dedicada a la difusión de información y concienciación sobre este desorden del desarrollo – y se realizó exclusivamente en León, Guanajuato.