Problema de contaminación de la industria láctea es añejo, reconoce SEDEMA  

abril 27, 2023

Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Ante la queja de habitantes de la congregación de El Espinal, en el municipio de Naolinco, por la contaminación del río en la zona por residuos originados por producción de quesos de Miahuatlán, las autoridades estatales ambientales aseguran que el problema tiene al menos cuatro décadas. 
Al respecto, Andrea Carolina Hernández Inés, Subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), dijo que es una problemática añeja.  

“Lo que sí es nuevo es la intervención que hizo la ciudadanía de Naolinco para lograr tener un tramo de río con agua limpia, porque en efecto, debido a la actividad láctea quesera en la región las descargas se han ido tirando al ríos desde hace varios años, pero se incrementó esa actividad y por lo tanto la contaminación del río”.  

La funcionaria estatal manifestó que derivado de esa organización recaudaron fondos para la compra de tubos para que las descargas se fueran más abajo.  

La SEDEMA planteó un proyecto para conducir la descarga a un punto donde se pueda tratar, una solución basada en la naturaleza como lo tipifica la Organización de Naciones Unidas y la finalidad es que a través de plantas que absorben los contaminantes se puedan remover la carga orgánica.   

“Ya hemos recorrido el río, sí es un olor bastante fuerte y la también la carga orgánica que tiene es de tipo de agua residual industrial y tiene muchos contaminantes, la finalidad es que a través de este sistema podamos tratar ese afluente y descargar en el río con una menor de contaminantes”.  

Hernández Inés destacó que este proyecto iniciaría en donde está la descarga en el municipio de Naolinco, aunque no tienen un tiempo estimado para concluir con este problema.  

Finalmente, la funcionaria de SEDEMA reconoció que en temporada de sequía el olor se intensifica ante la disminución del afluente, por lo que se depende del clima, aunque aseguró que están interviniendo para tratar el río.