Problemas en la infancia, pueden detonar el problema de alcoholismo, alertan
enero 24, 2025
Ariadna García/Xalapa, Ver.- Los factores por los que una persona comienza a tomar alcohol son variados, pero en muchas ocasiones vienen por problemas que se tienen en la infancia como la violencia y todo tipo de carencias dijo Octavio, integrante del Grupo de Recuperación de Alcohólicos Anónimos “Sacrificio”.
“Mucha gente piensa que el alcohólico bebe por el gusto de tomar o la alegría que encuentra, no, los factores que detonan el que una persona empiece a consumir licor desde temprana edad, hoy vemos niños en la primaria de 11 o 12 años ya consumiendo y no solo alcohol sino otras sustancias que distorsionan su mente, viene desde la infancia”.
Expuso que son personas que no se adaptan tan fácilmente a la vida que les tocó muchas veces en medio de violencias y carencias.
“Eso hace que el niño se aleje de su hogar y empiece a encontrar condiciones de aprobación de afecto en la pandilla, en los amigos y es ahí donde se empieza a confundir, porque el estar alcoholizados nos equipara, nos coloca en un estado de igualdad donde nos sentimos como hermanos, que eso es lo que nos alejó de nuestros hogares y lo que nos llevó a beber, realmente sin situaciones vividas en la infancia”.
Explicó que el alcoholismo es un padecimiento reconocido por la Organización Mundial de la Salud y que se trata de una enfermedad que no se puede curar, pero sí controlar.
“La OMS señala que el alcoholismo es una enfermedad y que cualquier individuo que la padezca la puede detener, no se puede curar, pero sí detener”.
Dijo que como parte de su programa de rehabilitación buscan que el alcohólico se mantenga sobrio por 24 horas, pues cada día significa un reto para ellos.
“Manejamos el mantenernos sobrios por 24 horas; somos enfermos emocionales que cuando hacemos contacto con el alcohol podemos recaer”.
Por ello, comentó que se requiere de mucha disciplina para poder mantenerse sobrio, aunque aclaró que la organización no encierra a las personas, tampoco las obliga a permanecer, ni les pide dinero, pues sus servicios son gratuitos.
También señaló que el grupo celebrará sus 50 años de fundación y por ello habrá actividades en la calle Victoria número 78 en el centro de la ciudad, con reuniones de 8 a 9:30 de la noche.