Procede juicio político contra exmagistrada de Veracruz, Sofía Martínez

marzo 9, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Dos de los tres integrantes de la Comisión Instructora consideraron procedente el juicio político contra la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), acusada de usurpación de funciones.

El tema será agendado en la sesión extraordinaria del próximo jueves, en la que se dará una sesión privada en la que los diputados locales se erigen como jurado. Para que se le dé trámite al juicio tendrá que ser avalado por las dos terceras partes de los diputados presentes.

De reunir los 34 votos, el dictamen será depositado en la Secretaría General del Congreso local, para que lo remita al Poder Judicial. Ahí la Sala Constitucional determinará si se separa e inhabilita a la expresidenta del TSJE y ex aliada de Morena.

El grupo de trabajo debe hacer un proyecto de resolución donde puede confirmar lo dicho por la Comisión Instructora, y se manda al pleno del Tribunal Superior; en sesión se vota, de confirmarse la responsabilidad se da la destitución del nombramiento que le dio el congreso en diciembre del 2019.

En entrevista previa, el presidente de la Comisión Instructora de la 65 Legislatura, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos aseveró que el tema no es político, sin embargo, destacó que al interior de la comisión hay dos diputados de su filiación partidista, firmas suficientes para llevar el dictamen al Pleno el jueves 11 y votarlo.

El diputado local Enrique Cambranis del PAN está convaleciente, sin embargo, ha sido informado de todo el proceso que se ha seguido en el juicio de Sofía Martínez Huerta, y le será remitido para su firma.

“No es un tema político, aquí independientemente de que seamos dos de Morena y uno del PAN, será una decisión personal”, refirió el legislador de Morena.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal Superior, Sofía Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.

La decisión tenía que ser tomada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, sin embargo, la instrucción la dio Martínez Huerta, por lo que fue acusada de usurpar funciones del máximo órgano al interior del TSJE.

Botón volver arriba