Proceso 2021 será inequitativo: PT

octubre 8, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El proceso electoral del 2021 será inequitativo para los partidos políticos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario -de reciente creación- pues sólo recibirán un millón de pesos para hacer campaña municipal y de diputados.

La ley en Veracruz genera esas diferencias, y al dar tan poco dinero se corre el riesgo que recursos ilícitos puedan entrar a campañas, por lo que los partidos tienen la responsabilidad de cuidar a quien postulan, aseguró Vicente Aguilar Castillo, representante del Partido del Trabajo ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Explicó que la legislación limita que los partidos que no reúnen el 3 por ciento de la votación reciban financiamiento, y también establece que, a los nacionales de nueva creación solo les tienen que dar dinero para campañas.

En ese sentido, explicó que sólo les darán un millón de pesos a los tres institutos políticos, “mientras los demás partidos traen bastante recurso para hacer una campaña más amplia, incluso, en los medios de comunicación, nosotros con los candidatos que vamos a sacar (…) se complica el apoyar con los gastos de campaña, entonces, no existe la equidad en la contienda”.

El representante partidista comentó que sigue en análisis la posibilidad de ir en alianza con Morena, la coalición podría ser parcial, por lo que postularían en conjunto planillas para 106 municipios al menos. En el caso de la de diputados buscarían ir solos.

Sin embargo, destacó que aun cuando vayan en alianza cada partido tendrá que hacerse cargo de los gastos de campaña en los municipios en los que postulen al candidato a alcalde.

Aguilar Castillo, aseguró que el PT presentaría al menos 100 candidatos a alcaldes, independientes a la coalición parcial; además de los 30 candidatos a diputados local y comentó que tiene posibilidades de triunfo en al menos 60 municipios y tres distritos electorales.

Dijo que además de lonas, deben apoyar con gasolina para campañas, por lo que destacó que el dinero que dará el OPLE, no va a alcanzar; y el recurso de la dirigencia nacional será poco, debido a que hay elección en las 32 entidades.

En ese sentido, planteó, el PT le apuesta a hacer campaña caminando, sin dádivas, “con las tres S, suela, sudor y saliva. No se necesita dinero para ganar, lo que se necesita es darle a conocer a la gente el trabajo que se ha venido realizando”.

Aseguró que su partido, que no logró el 3 por ciento de la votación en la elección del 2018, tiene un 26 por ciento de intención del voto según encuestas nacionales, solo apenas debajo de Morena, pues los identifican con el gobierno de la Cuarta Transformación.

“La ciudadanía confía en el PT porque desde hace 20 años han apoyado a AMLO; y es un personaje muy bien visto entre la sociedad”

Al referirse al riesgo de que ingrese dinero ilícito a campañas, reiteró: “depende de cada partido (…) debemos estar vigilantes que ningún candidato tenga dudosa reputación y tenga acceso a dinero ilícito. Tenemos que vigilar que no exista dinero de procedencia ilegal”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar