Proceso de registros de aspirantes del Poder Judicial ha sido “regular”: Ministra Batres
diciembre 1, 2024
Xalapa, Ver.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres aseguró que el proceso de registro de aspirantes a jueces y ministros, para renovar el Poder Judicial Federal, se ha desarrollado de manera regular.
En entrevista en el Congreso de Veracruz, en el marco de la toma de protesta de la gobernadora electa, Rocío Nahle, la funcionaria judicial planteó que los requisitos que impuso el propio Poder Judicial, que aplicará un examen a los aspirantes, se han valorado como excesivos.
La ministra, recordó que los comités de evaluación del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial están ya terminando “su corte de registro”, y adelantó que en próximos días empezarán con la evaluación de los perfiles.
“Es un trabajo sin precedentes, interesantísimo por la magnitud que finalmente alcanzó y creo que lo que podemos prever es que vamos a tener unas muy buenas candidaturas en las boletas. El proceso asegura magníficos perfiles dada la variedad y que finalmente cada comité determinó sus propios criterios y los va a estar ejerciendo a la hora de seleccionar los perfiles”, argumentó.
Justificó que en algunos padrones se hayan duplicados los nombres, con el argumento que permitieron “que se pudieran inscribir en varias listas”, por lo que aún no se tiene claro cuál fue el total de los registros.
“De cualquier forma es un registro altísimo, sin precedentes. Y bueno, pues los mismos comités van a ejercer los filtros correspondientes. El primer filtro es el que tiene la propia Constitución y los siguientes filtros pues ya son respecto de los criterios de idoneidad, de preparación que cada comité ha venido determinando.
“En el caso, por ejemplo, del Poder Judicial, la cantidad de filtros que pusieron pues es muy alta, incluyendo justamente un examen. Pues hay hasta la discusión de si no se extralimitaron respecto de los propios requisitos constitucionales, yo creo que tenía cada Poder pues esa posibilidad de determinar sus requisitos y pues se prevería eso, que finalmente se iba a preferir donde hubiera menos requisitos que acreditar”, dijo.
La ministra afirmó que los candidatos deben ser licenciados en Derecho, con cinco años de experiencia profesional, “y los siguientes elementos pues ya son los que los propios comités de evaluación estén determinando como el propio Poder Judicial que les insisto, pues ahí son todavía más requisitos.
“Creo que hay una garantía muy grande porque además de esos requisitos pues falta el filtro más fuerte, más grande y más exigente que es el del voto popular. La gente va a votar por esos perfiles y yo creo que puede votar muy sabiamente.
Fue enfática en mencionar que el registro de los aspirantes no ha tenido ninguna irregularidad, salvo que uno de los portales se “cayó” ante las demandas, sin embargo, dijo, todo lo demás se ha llevado a cabo con regularidad.
Finalmente pidió al INE llevar un proceso austero, ante la queja de que el dinero presupuestado para el órgano electoral, para el ejercicio 2025, resulta insuficiente.