Proceso electoral no debe ser pretexto para eludir la transparencia: IVAI

abril 8, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes advirtió que el proceso electoral no debe ser pretexto para que los 380 sujetos obligados incumplan con sus procesos de transparencia que exige la ley.  

La encargada de la transparencia en Veracruz dijo que las modificaciones a la Ley Nacional de Transparencia obliga a todas las dependencias públicas, ayuntamientos y entidades deben subir sus obligaciones a sus portales y dar respuesta a las solicitudes ciudadanas.  

“Es importante que no se paran los temas de la transparencia por las campañas o el inicio del proceso electoral, las obligaciones se tienen que cumplir al pie de la letra, incluso del 1 al 30 de abril se tiene que actualizar toda la información de las instituciones públicas del primer trimestre del 2021”.  

Se deben transparentar los temas como gastos, salarios, información se tiene que actualizar y no se puede paralizar.  

Rodríguez Lagunes indicó que hay muchos entes, sobre todo ayuntamientos que se justifican en las campañas y tiempo de veda electoral, pero no se puede ni debe hacer eso.  

“El cumplimiento tiene que ser en los tiempos marcados, ya sea por una solicitud o porque tiene que estar publicado como están los plazos”.  

Asimismo, informó que a partir del 1 de mayo la ciudadanía que detecte que no se está cumpliendo con la información actualizada pueden presentar la denuncia ante el IVAI.  

“Si ven que la información del primer trimestre no está actualizada en los portales que nos manden un correo, denuncias anónimas, diciendo tal secretaría, tal ayuntamiento no tiene publicado, quiero denunciar”, dijo. 

Botón volver arriba