Procesos legales retrasan sanciones a policías: CEDH

septiembre 21, 2022

Lizbeth Inclan/Veracruz, Ver. La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, estimó que del total de recomendaciones a policías estatales y municipales por probables violaciones a las garantías individuales, sólo el 20 por ciento han concluido en sanciones. 

Detalló que los abusos más comunes por parte de los elementos de seguridad son el uso excesivo de la fuerza pública o exceso en sus funciones, derivado de que los procesos legales resultan pues los uniformados tienen derecho a audiencia y a diversos y a medios de defensa, son pocas las condenas. 

De 2016 a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido entre 80 y 90 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales.

La presidenta dijo que se mantiene el promedio de quejas ciudadanas en contra de los elementos, aunque reconoció que muchos sufren abusos, pero no acuden a presentar una queja.

«El porcentaje de servidores públicos sancionados, no se corresponde con el número total de recomendaciones aún, porque el proceso corresponde a que la propia entidad recomendada inicie su propio proceso interno de sus contraloría internas y también se desahogue todo el procedimiento y se determine que tipo de sanción corresponde, sobre todo la gradualidad de la sanción, ustedes deben recordar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos lo que determina es la responsabilidades institucionales, no las responsabilidades individuales, yo estimativa que son un 20 por ciento del total de las recomendaciones que han sido emitidas contra sea Seguridad Pública y Ayuntamientos con motivo de la actuación irregular de los policías municipales en donde se ha establecido una sanción». 

Namiko Matzumoto indicó que la mayoría de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  son dirigidas a dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, así como organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado.