Prodecom apoya a 100 mil contribuyentes a nivel nacional que reclaman saldos a favor ante SAT

junio 30, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le ha hecho efectiva la devolución de saldo a favor, tras la presentación en tiempo y forma de su declaración anual, puede acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente  (PRODECOM) para realizar el tramite y la queja respectiva, señaló Luis Fernando Balderas Espinosa, subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional.

Entrevistado en su visita a Xalapa, para una firma de convenio con la SEDECOP y la SEFIPLAN a favor del sector empresarial, señaló que desde el mes de marzo se llevó a cabo la campaña “Declara fácil y a tiempo” para apoyar a más de 100 mil contribuyentes para la presentación de su declaración anual.

“Ahorita en este tiempo en los tramites de las devoluciones que no fueron aceptadas en formato automático, hemos tenido mucha confianza de los contribuyentes que se acercan a cualquiera de las 30 delegaciones que hay en el país. Los contribuyentes tienen cada vez más en cuenta la obligación de la declaracion, pero también que puedan obtener la devolución de saldo a favor”.

En ese sentido, la PRODECOM actúa cuando hay alguna situación que impida la devolución del saldo a favor, con asesorías y apoyos en las gestiones, incluso medios de defensa para que lo obtengan.

El subprocurador destacó que el SAT tiene un promedio de devolución de saldo a favor muy alto, principalmente para asalariados, quienes tienen la ventaja de realizar deducciones por atención médica, funerarios, aparatos ortopedicos, lentos, colegiaturas, que permite tener este saldo.

“Cada vez más el SAT lo hace, ha incrementado mucho las devoluciones, pero también por el cumplimiento de los asalariados de pagar sus contribuciones a tiempo, nosotros tenemos contemplado que esta facilidad está hasta junio, pero hay mucho interés, tenemos calculado atender por ese tema más de 100 mil personas a nivel nacional por dudas o controversias o discrepancias en el trámite.”