Producción de café, maíz y haba de Altotonga en olvido

febrero 18, 2021

Regina Montes. Xalapa. El precandidato a la presidencia municipal de Altotonga por Morena, Armando Guevara Martínez, afirmó que el municipio requiere de políticas públicas que le permitan aprovechar todo lo que produce, como es el caso del café, y así lograr un mayor consumo y mejores oportunidades para los productores locales.

Dijo que Altotonga es un municipio “muy bendecido” ya que por su ubicación geográfica tiene diferentes tipos de clima de suelo, lo que lo hace un lugar muy rico para la actividad agropecuaria.

“Es decir, su latitud, longitud y altitud lo hace propenso para la producción de diferentes y diversos tipos de especies para la cuestión agropecuaria, es un municipio bastante rico en ese aspecto que no se ha sabido manejar y el principal problema es el sistema agroalimentario globalizado de los gobiernos neoliberales donde la transnacionalización de los productos y de los procesos productivos han mermado la actividad en las diferentes zonas”, abundó.

Lo anterior, dijo, ha ocasionado, que los productos que se dan en la región no sean motivo de desarrollo tal como el café, maíz y haba.

“Son los productos más preponderantes pero las políticas gubernamentales han dejado de ser motivo de desarrollo estas actividades, por definición la soberanía alimentaria es la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria”, dijo.

Por ello consideró que ha hecho falta que las políticas municipales busquen este desarrollo que no se ha logrado pese a ser un lugar muy rico.

“Las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, ahora con el programa Sembrando Vida de la Cuarta Transformación, que es bastante ambicioso, y no ha acabado de aterrizar, pero se puede coadyuvar para generar estas políticas públicas que logre que las comunidades puedan volverse potenciales y centros de generación de estabilidad y desarrollo económico”, abundó.

Agregó que, si se lograra traducir la producción al consumo dentro del municipio, como con el café, se estaría asegurando a los productores y la soberanía del consumo del café.

“El problema ha sido el desinterés también para apoyar esas actividades, aquí tenemos gran café por su altura, y muchos de los habitantes de Altotonga, consumimos café de marca, embolsados, comprados en supermercado, etcétera, entonces si logramos traducir la producción al consumo del municipio estaríamos asegurando a los productores y la soberanía del consumo del café”, añadió.

Botón volver arriba