Producción de miel ha disminuido en Veracruz

Regina Montes/Xalapa. El cambio climático y enfermedades que no se controlan, ha provocado que la producción de miel en Veracruz, de 10 años a la fecha haya disminuido en un 35 por ciento reveló Lenin Montesano Onorio secretario de la Federación Mexicana de Apicultores.

“La producción es crítica, hay mucho calor, incendios, demasiado frío de pronto, los periodos de lluvia se hacen muy cortos, cae la misma cantidad que hace 50 años pero en periodos muy cortos, eso hace que tengamos accidentes, no tengamos floración o se adelanten o atrasen floraciones desestabilizando nuestra producción”, añadió.

Explicó que la situación actual de la miel es crítica por la invasión del endulzante de China a mercados europeos y americanos, además de que falta organización de los productores.

“Tristemente el mercado de exportación está parado, están pagando muy barata la miel o no la están comprando pero el éxito del tema es siempre el menudeo, fortalecer los mercados locales”, dijo.

México solo consume por persona alrededor de 150 gramos cuando un europeo consume hasta 15 kilos por persona al año, lo que refleja el mínimo consumo de miel.

Back to top button
Close