Producción orgánica en Veracruz ha subido considerablemente

abril 22, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- La producción orgánica de piña, café, caña de azúcar ha ido en incremento en el estado de Veracruz, aseguraron Ignacio Simón Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Bioinsumos y Marcel Morales Ibarra presidente del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología.  

En conferencia de prensa donde se dio a conocer la Primera Feria Virtual de Productores de Bioinsumos, ambos coincidieron en que en territorio veracruzano se ha ido empujando la producción orgánica que garantiza la salud y el bienestar de los consumidores.  

Al respecto, Ignacio Simón Zamora dijo que “hay muchas experiencias a muchos niveles, desde la parte de la sierra en el sector cafetalero, algunos productores de caña, granos básicos, piña y limón con cultivos orgánicos”. 

De ahí que la feria debería ser una plataforma no solo de compra, si no de un intercambio de experiencia entre productores y consumidores y de consumidor a consumidor.  

Asimismo, Marcel Morales dijo que la producción de insumos ha crecido mucho a nivel nacional, aunque aún no se puede cuantificar sobre volumen de productos, ejemplo de ello es el crecimiento exponencial de productores de bioinsumos que hasta hace 18 años solo había una fábrica y ahora hay 400 en el mercado.  

“En el caso de Veracruz se está trabajando correctamente en el cultivo de caña de azúcar, resulta que esta teniendo una serie de exigencias y tenemos aliados inesperados, grandes empresas que están definiendo sustentabilidad a sus proveedores”.  

Y una situación similar pasa con el café donde las empresas están definiendo la huella de carbono en la producción, poniendo barreras a los productores que rebasen esa línea.   

En tanto, Héctor Robles Berlanga director general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  dijo que en Veracruz se encuentran registrados en plataforma 54 productores de bio insumos y a través de la Sedarpa se tienen 161 escuelas de campo que están haciendo en parcelas de los productores producción de bioinsumos.  

Botón volver arriba